Ayuda
Ir al contenido

Dialnet


Cuando la innovación docente despierta vocaciones. Efectos del aprendizaje colaborativo en estudiantes universitarios de Comunicación Organizacional

    1. [1] Universidad de Valladolid

      Universidad de Valladolid

      Valladolid, España

  • Localización: REMIE: Multidisciplinary Journal of Educational Research, ISSN-e 2014-2862, Vol. 12, Nº. 2, 2022 (Ejemplar dedicado a: June), págs. 171-197
  • Idioma: español
  • Títulos paralelos:
    • When teaching innovation awakens vocations. Effects of collaborative learning in university students of Organizational Communication
  • Enlaces
  • Resumen
    • español

      La Universidad del siglo XXI apuesta por fomentar la empleabilidad de sus alumnos y para ello potencia el desarrollo de competencias profesionales y de habilidades sociales. A través de la innovación docente y de las metodologías activas es posible implicar al alumno y formarle en el buen hacer; responsabilidad indispensable en el ejercicio profesional de la Comunicación Organizacional, una especialidad caracterizada por tender puentes comunicativos y de confianza entre la organización y sus públicos. Este artículo presenta un doble objetivo, por un lado sistematizar las experiencias derivadas del Proyecto de Innovación Docente “Hazte donante” que, basándose en el aprendizaje colaborativo, involucra  a los alumnos en la creación una campaña de concienciación transmedia para atraer a jóvenes donantes de sangre. Y por otro lado, se comprueba la evolución de los intereses de los participantes (n=80) respecto de la materia y su satisfacción con el proyecto y la metodología empleada. Para alcanzar tales objetivos se recurre a la observación participante, el diario de campo y la encuesta. El estudio demuestra las posibilidades del aprendizaje colaborativo por proyectos para afianzar contenidos, simular el ejercicio profesional y despertar vocaciones.

    • English

      The University of the 21st century is committed to promoting the employability of its students and for this promotes the development of professional skills and social skills. Through teaching innovation and active methodologies,it is possible to motivate and train the student in good work. This responsibility is indispensable in the professional exercise of the organizational communication, a specialty characterized by building communication and trust bridges between the organization and its stakeholders. This paper has a double objective, on the one hand, to systematize the experiences derived from the Teaching Innovation Project "Become a donor" which, based on collaborative learning, involves students in creating a transmedia awareness campaign to attract young blood donors. And on the other hand, the impact on the learning of the participants (n=80) and the evolution of their work interests are analyzed. To achieve these objectives, participant observation, interview and survey are used. This study demonstrates the possibilities of collaborative learning through projects to consolidate content, simulate professional practice and awaken vocations.


Fundación Dialnet

Dialnet Plus

  • Más información sobre Dialnet Plus

Opciones de compartir

Opciones de entorno