Ayuda
Ir al contenido

Dialnet


Escuela Unitaria de La Palma: un modelo consolidado

  • Autores: Haidée Felipe Duque, Pedro Manuel Guerra Ortega, Álvaro Martín Corujo
  • Localización: Participación educativa, ISSN-e 1866-5097, Vol. 9, Nº. 12, 2022 (Ejemplar dedicado a: Más allá del aprendizaje formal), págs. 207-218
  • Idioma: español
  • Títulos paralelos:
    • Multigrade teaching: a consolidated education model in La Palma
  • Enlaces
  • Resumen
    • español

      El artículo pretende dar una definición del modelo de Escuela Unitaria en la isla de La Palma, junto a la contextualización del movimiento de docentes y su recorrido histórico, ofreciendo unas pinceladas de los elementos más importantes de este modelo, que no son otros que las características de los grupos multinivel o mezcla de niveles y cómo se afronta el aprendizaje, la relación de estos centros con el entorno o la importancia de la relación con las familias.

      Se centra también en algunas resistencias al modelo, en el aprendizaje servicio o acción directa sobre el medio para conseguir cambios sociales y, por último, aporta una visión de los retos de futuro a los que se enfrenta la Escuela Unitaria en la isla.

      La Escuela Unitaria es mucho más que un tipo de centro escolar. Dentro de ella se establecen vínculos que van más allá de lo educativo. La atención personalizada y el contacto cercano con las familias hacen de este modelo una oportunidad única de desarrollo personal.

    • English

      This article explains what a multi-grade school is, and underlines the importance of this pedagogical approach for the Island of La Palma. It also shows the historical evolution of the multi-grade school teachers movement.

      And clarifies some of the most meaningful aspects of multi-age classrooms – with students from more than one grade level – and their characteristics. At the same time, it focuses on community support, another benefit of these rural schools.

      The text also analizes other issues, such as the difficulties that these schools have historically encountered, the relevance of Service Learning in achieving social goals, and the common challenges of these rural schools. It is much more than a pedagogical choice. It is also an opportunity for more personalized attention between teachers and individual students and creates a strong sense of community values and identity.


Fundación Dialnet

Dialnet Plus

  • Más información sobre Dialnet Plus

Opciones de compartir

Opciones de entorno