Ayuda
Ir al contenido

Dialnet


Retablos mayores barrocos en iglesias conventuales franciscanas de Sevilla

  • Autores: Gloria Centeno Carnero
  • Localización: El mundo del Barroco y el Franciscanismo / Manuel Peláez del Rosal (ed. lit.), 2017, ISBN 978-84-938148-8-5, págs. 135-146
  • Idioma: español
  • Títulos paralelos:
    • Baroque altarpieces in franciscan convent churches in Seville
  • Enlaces
  • Resumen
    • español

      En el dominio de la Historia del Arte, la expresión barroco define la característica del siglo XVII, originada en Roma hacia 1530 y representada por las tres figuras centrales de Gian Lorenzo Bernini en la arquitectura y la escultura; Pietro de Cortona en la pintura y Francisco Borromini en la evolución de estructuras arquitectónicas. Nos centramos en Andalucía, y principalmente en Sevilla, la figura más representativa del pleno barroco será Bernardo Simón de Pineda. Nace en Antequera en 1638, más tarde se traslada a Sevilla y forma parte de la escuela de pintura fundada por Murillo, colabora con Pedro Roldán y Valdés Leal. Introduce un factor fundamentalmente barroco en el campo del retablo sevillano, que es la escenografía y la luz dando a sus obras más dinamismo. Muy importantes también las figuras de Cristóbal de Guadix, nacido en Montilla en 1650 y muere en 1709 en Sevilla; Jerónimo Balbás, Duque Cornejo; Fernando y Francisco José de Medinilla, 1719-1748, entre otros.

    • English

      In the domain of Art History, the expression “baroque” defines the characteristic of the XVII century, originated in Rome around 1530 and represented by the three central figures of Gian Lorenzo Bernini in architecture and sculpture; Pietro da Cortona in painting and Francesco Borromini in the evolution of architectural structures. We focus in Andalusia, and mainly in Seville, where the most representative figure of the full Baroque was Bernardo Simón de Pineda. Born in Antequera in 1638, later moved to Seville and belonged to the painting school founded by Murillo, and collaborated with Pedro Roldán and Valdés Leal.

      He introduced a fundamentally Baroque factor in the field of Seville altarpiece, which is the scenery and light giving their work more dynamism. There are other important figures as Cristobal de Guadix, born in Montilla in 1650 and died in 1709 in Seville; Jerome Balbas, Duque Cornejo; Fernando and Francisco Jose de Medinilla, 1719-1748, among others.


Fundación Dialnet

Dialnet Plus

  • Más información sobre Dialnet Plus

Opciones de compartir

Opciones de entorno