Ayuda
Ir al contenido

Dialnet


Resumen de El supuesto San Francisco de Velázquez del Museo de Bellas Artes de Sevilla. Un análisis del motivo iconográfico del San Francisco penitente como fuente de atribución de la obra

José Fernando Gabardón de la Banda

  • español

    La muestra dedicada al pintor Francisco Pacheco celebrado en el Museo de BellasArtes de Sevilla ha abierto el debate historiográfico en torno a la autoría del Sn Francisco por-tando la cruz que realizó hipotéticamente para un convento de Alcalá de Guadaira (Sevilla), yaque algunos historiadores lo han incorporado a la producción del joven Velázquez, que en estemomento se estaba formando en el taller del pintor sanluqueño. A raíz de ello se ha intentadoanalizar a través de la metodología iconográfica el motivo del San Francisco de Asís portandola cruz, modelo iconográfico que fue definido por el propio Pacheco y Martínez Montañés enla primera mitad del siglo XVII, dejando su impronta en un gran número de autores, quizásentre ellos el propio Velázquez.

  • English

    The exhibition dedicated to the painter Francisco Pacheco which took place in Se-villa’s Museum of Fine Arts has opened up the historiographic debate with regard to the au-thorship of the painting of Saint Francis bearing the cross, which hypothetically he producedfor a convent in Alcalá de Guadaira (Sevilla), since some historians have attributed it to theyoung Velázquez, at that time training in the workshop of the painter from Sanlúcar. On thebasis of this, this paper has attempted to analyze through iconographic methodology the motifof Saint Francis of Assisi bearing the cross, an iconographic model which was defined by Pa-checo himself and Martínez Montañés in the first half of the seventeenth century, leaving theirimprint on a large number of artists, perhaps including Velázquez himself.


Fundación Dialnet

Dialnet Plus

  • Más información sobre Dialnet Plus