Luis F. Rojas Cama, Carlos Contreras Camarena
Introducción. La producción científica en el país puede ser impulsada al identificar su relación con las competencias requeridas para investigar en hospitales e institutos de salud de Lima. Objetivo.Determinar la relación entre las competencias en investigación y producción científica en médicos de hospitales e institutos de salud de Lima, Perú. Métodos. Se realizó un estudio cuantitativo, analítico y correlacional, que incluyó a 100 médicos de hospitales e institutos de salud. Se aplicó el instrumento mejorado y validado denominado “Prueba para evaluar las competencias en Investigación”y se recolectó datos acerca de la producción científica de los médicos. Resultados. La edad media fue de 39 ± 8 años, la población predominante fue de sexo masculino, casados, con labor asistencial, contratados y con especialidad médica. Se encontraron diferencias significativas en las competencias teóricas y cognitivas de los médicos de hospitales e institutos de salud (p=0,005 y p=0,001 respectivamente). Las publicaciones de los médicos de institutos fueron significativamente mayores que los de hospitales (OR: 5,12; 95% IC: 2-12,9; p=0,0004). La competencia cognitiva se correlacionó a la producción científica de los médicos (r=0,4, p<0,001). Conclusiones. Se encontró relación entre la competencia cognitiva y subcompetencias en investigación (autoregulación, tolerancia a la incertidumbre, actitud crítica, apertura y curiosidad) y la producción científica en médicos de hospitales e institutos de salud de Lima.
Introduction. Scientific production in the country can be promoted by identifying its relationship with the competencies required to investigate in hospitals and health institutes of Lima. Objective. To determine the relationship between competences in research and scientific production in Hospital Physicians and Health Institutes of Lima, Peru. Methods. A quantitative, analytical and correlational study was carried out, which included 100 doctors from hospitals and health institutes. The improved and validated instrument called “Test to evaluate research competencies” was applied and data was collected about the scientific production of doctors. Results. The mean age was 39 ± 8 years, the predominant population was male, married, with care work, contracted and with a medical specialty. Significant differences were found in the theoretical and cognitive competencies of doctors from Hospitals and Health Institutes (p = 0,005 and p = 0,001 respectively). The publications of physicians from institutes were significantly higher than those from hospitals (OR: 5,12; 95% CI: 2-12,9; p = 0,0004). Cognitive competence was correlated to the scientific production of doctors (r = 0,4, p <0,001). Conclusions. Cognitive competence and subcompetencies in research (self-regulation, tolerance to uncertainty, critical attitude, openness and curiosity) were related to scientific production in physicians from hospitals and health institutes of Lima.
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