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Resumen de Instrumentos de rendición de cuentas en los medios de comunicación social de Ecuador: Percepciones de periodistas y ciudadanía

Abel Suing Ruiz, Kruzkaya Elizabeth Ordóñez González, Francisco Javier Herrero Gutiérrez

  • español

    La rendición de cuentas de los medios de comunicación constituye en un mecanismo de transparencia y proximidad con las audiencias para avanzar hacia la participación, pluralidad y diversidad, se sustenta en la ética y se complementa con normas para procurar modelos de corregulación. La presente investigación toma la tipología de instrumentos propuesta en el proyecto MediaACES para establecer la percepción de los periodistas y los ciudadanos ecuatorianos sobre los instrumentos de rendición de cuentas impulsados de forma interna y externa a los medios de comunicación social. El análisis es de tipo descriptivo y relacional, se emplea metodología cualitativa y cuantitativa a través de encuestas y un foro de discusión virtual. Los instrumentos de rendición de cuentas más apreciados son los tradicionales externos a las empresas de medios tanto en autorregulación, participación y transparencia, se aprecia la intención de emplear aquellos mecanismos de amplio conocimiento a través de los cuales los medios pueden mostrar sus buenas prácticas, se evidencia además una fuerte impregnación de la Ley de Participación respecto a la rendición de cuentas, se la concibe como un deber legal, en ello influye lo sucedido con la Superintendencia de Comunicación durante el gobierno del presidente Rafael Correa

  • English

    Media accountability is a mechanism for transparency and proximity to audiences, enhancing participation, plurality, and diversity; it is based on ethics and is complemented by standards to ensure co-regulatory models. This research employs the typology of instruments proposed in the MediaACES project to establish the perception of journalists and Ecuadorian citizens on the instruments of accountability promoted internally and externally to the media. The analysis is descriptive and relational, using qualitative and quantitative methodology by way of surveys and a virtual discussion forum. The most highly appreciated accountability instruments are the traditional ones external to the media companies in terms of self-regulation, participation and transparency; there is an intention to use those well-known mechanisms through which the media can demonstrate their good practice; there is also evidence of a strong influence of the Participation Law with respect to accountability, which is conceived as a legal duty, determined by what happened with the State Department of Communication during the government of President Rafael Correa.


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