Ayuda
Ir al contenido

Dialnet


La educación virtual en el contexto pandémico de las universidades

    1. [1] Universidad Técnica de Manabí

      Universidad Técnica de Manabí

      Portoviejo, Ecuador

    2. [2] Universidad Nacional Experimental “Francisco de Miranda” (UNEFM) - Venezuela
  • Localización: 593 Digital Publisher CEIT, ISSN-e 2588-0705, Vol. 7, Nº. Extra 3, 1, 2022, págs. 135-146
  • Idioma: español
  • Títulos paralelos:
    • Virtual education in the pandemic context of universities
  • Enlaces
  • Resumen
    • español

      Este trabajo es relevante y significativo, dado que obedeció a una situación problemática. En ese sentido, se planteó como propósito interpretar el estado actual en el que se encuentra la educación virtual en el contexto de las universidades. Caso de estudio, Universidad Técnica de Manabí (UTM). La metodología fue desarrollada bajo el paradigma interpretativo, con enfoque cualitativo y método hermenéutico. La técnica utilizada fue la revisión documental analizada mediante el círculo hermenéutico. En los hallazgos emergieron cinco categorías: Nivel de preparación tecnológica de las instituciones universitarias, migración de la educación presencial a la virtual, aspectos socioeconómicos de los estudiantes, condiciones de salubridad y deserción del estudiante. Al ser amalgamadas, se obtuvo el estado actual de la educación virtual en la UTM, apreciando su compromiso y responsabilidad. Se concluyó el grado de éxito de la educación virtual de la UTM en correspondencia con el nivel de preparación preexistente.

    • English

      This work is relevant and significant, given that it was due to a problematic contextual situation. In this sense, the purpose was to interpret the current state of virtual education in the context of universities. Case study, Technical University of Manabí (UTM). The methodology was developed under the interpretive paradigm, with a qualitative approach and a hermeneutical method. The technique used was the documentary review analyzed through the hermeneutical circle. Five categories emerged in the findings: level of technological preparation of university institutions, migration from face-to-face to virtual education, socioeconomic aspects of students, health conditions, and student dropout. By being amalgamated, the current state of virtual education at UTM was obtained, appreciating their commitment and responsibility. The degree of success of the virtual education of the UTM was concluded in correspondence with the pre-existing level of preparation.


Fundación Dialnet

Dialnet Plus

  • Más información sobre Dialnet Plus

Opciones de compartir

Opciones de entorno