Este artículo presenta los resultados de una investigación sociológica sobre un apelativo utilizado en Chile para nombrar a determinados grupos al interior de las clases populares, caracterizados por su vestimenta extravagante y su comportamiento delictual: los flaites. Surgido en Chile en los años 1990, este apelativo da cuenta de la evolución de los sectores populares, pero también de la amplificación de los sentimientos de inseguridad social, asociados a transformaciones neoliberales impulsadas en Chile y en el mundo hace ya varias décadas. A partir de una metodología cualitativa basada en entrevistas y grupos de discusión, se analizan los significados asociados a esta palabra y su rol en la construcción de la figura del delincuente como enemigo interno en esta sociedad. El análisis muestra que el flaite no solo es estigmatizado por su supuesta peligrosidad, sino que también es utilizado para trazar fronteras morales, estableciendo diferenciaciones entre “buenos” y “malos pobres”.
This article presents the results of a sociological research on the label flaites used in Chile to name certain groups within the popular classes characterized by their extravagant clothing and criminal behavior. This label, which first appears in Chile in the 1990s, reflects the evolution of the popular sectors, but also the amplification of feelings of social insecurity associated with neoliberal transformations promoted in Chile and in the world several decades ago. The article uses a qualitative methodology based on interviews and discussion groups. It analyzes the meanings associated with this word and its role in the construction of the figure of the criminal as an internal enemy in this society. The article shows that the flaite is not only stigmatized for its alleged dangerousness, but it is also used to draw moral boundaries and establish differentiations between “good” and “bad” poor.
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