Ayuda
Ir al contenido

Dialnet


Aprendizaje y enseñanza junto a estudiantes con discapacidad en una universidad mexicana

    1. [1] Universidad de Guadalajara

      Universidad de Guadalajara

      México

    2. [2] Universidade Federal do Espírito Santo

      Universidade Federal do Espírito Santo

      Brasil

  • Localización: Revista Educação Especial em Debate, ISSN-e 2525-5932, Vol. 6, Nº. 11, 2021 (Ejemplar dedicado a: Revista Educação Especial em Debate), págs. 26-47
  • Idioma: español
  • Títulos paralelos:
    • Learning and teaching together with students with disabilities in a mexican university
  • Enlaces
  • Resumen
    • español

      El presente texto tiene por intención hacer un debate sobre la aprendizaje de estudiante con discapacidad en la educación superior de México, donde tenemos una importante colaboración interinstitucional de estudios internacionales. Para tal empezamos en hacer una investigación por medio de entrevistas semi estructuradas, de modo a contribuir para las nuestras análisis. Tenemos como base teórica del profesor Paulo Freire (2018) y el sociólogo Norbert Elias (2011), donde el primero ayuda a nosotros a pensar las cuestiones de la educación en Latinoamérica, y el segundo para investigar las características de la sociedad occidental. Ambos no investigaran específicamente la discapacidad, y por esto establecemos un diálogo con autores que hablan con estos teóricos y sobre la educación de personas con discapacidad. Así, establecemos un camino por las reflexiones de que para tener una aprendizaje de cualidad, es necesario inversiones humanitarias, donde es necesario actos de coraje para mantener el respecto a las diferencias; también constante cuidado con las cuestiones didáctico-pedagógicas, para mantener actualizadas las formas de enseñanza; un contante trabajo de los expertos del sector administrativo, para garantizar las políticas públicas y; en el mondo del capital, no es posible tener educación se no tiene apoyo financiero. Esta comprensión tenemos a partir de las entrevistas y estudios en documentos disponibles en el site de la universidad aquí estudiada, principalmente aquellos que hablan sobre las inversiones de financiación de la educación en esta universidad, bien como, con las entrevistas con estudiantes con discapacidad y profesores de estos estudiantes, que contribuyeran para nuestro trabajo.

    • English

      The present text intends to make a debate on the learning of students with disabilities in higher education in Mexico, where we have an important interinstitutional collaboration of international studies. For this, we began to do an investigation through semi-structured interviews, in order to contribute to our analyzes.We have as a theoretical basis the professor Paulo Freire (2018) and the sociologist Norbert Elias (2011), where the first helps us to think about the issues of education in Latin America, and the second to investigate the characteristics of Western society.

      Both will not specifically investigate disability, and for this reason we establish a dialogue with authors who speak with these theorists and about the education of people with disabilities. Thus, we establish a path through the reflections that to have quality learning, humanitarian investments are necessary, where acts of courage are necessary to maintain respect for differences; also constant care with the didactic-pedagogical questions, to keep the teaching forms updated; a constant work of the experts of the administrative sector, to guarantee the public policies and; In the world of capital, it is not possible to have an education without financial support. We have this understanding from the interviews and studies in documents available on the website of the university studied here, mainly those that talk about the investments in financing education in this university, as well as, with the interviews with students with disabilities and teachers of these students, who will contribute to our work.


Fundación Dialnet

Dialnet Plus

  • Más información sobre Dialnet Plus

Opciones de compartir

Opciones de entorno