Ayuda
Ir al contenido

Dialnet


La educación no formal, una oportunidad para hacer del mundo un lugar fiable

    1. [1] Fundación Educación y Cooperación (EDUCO)
  • Localización: Participación educativa, ISSN-e 1866-5097, Vol. 9, Nº. 12, 2022 (Ejemplar dedicado a: Más allá del aprendizaje formal), págs. 119-131
  • Idioma: español
  • Títulos paralelos:
    • Non formal education, a chance to make the world a reliable place
  • Enlaces
  • Resumen
    • español

      Como territorio privilegiado de encuentro entre prácticas sociales y educativas, la educación no formal nutre la autorrealización de las personas, la profundización de relaciones sociales y el impulso de transformaciones en el entorno social y medioambiental.

      El análisis de diversas experiencias de educación no formal impulsadas por Fundación EDUCO, revelan oportunidades de reconectar habilidades y capacidades humanas clave para la realización del individuo y para enfrentar los desafíos de la época. El carácter voluntario, aunque intencionado, planificado, aunque flexible de la educación no formal, reivindica la construcción de ciudadanía y hace del mundo un lugar fiable. Permite reconectar al individuo como ‘ser en comunidad’ en un planeta compartido, en un tiempo histórico en que el individualismo y la competencia hacen suponer que dependemos solo de nosotros mismos. Así, vamos buscando soluciones biográficas a problemas estructurales, en tanto la cultura dominante hace al individuo responsable de sí mismo, pero dependiendo de unas condiciones que escapan constantemente a su aprehensión.

    • English

      As a privileged territory of encounter between social and educational practices, non-formal education nurtures the self-realisation of people, the deepening of social relations and the promotion of transformations in the social and environmental environment.

      The analysis of various experiences of non-formal education promoted by the EDUCO Foundation reveals opportunities to reconnect key human skills and capacities for the fulfilment of the individual and to face the challenges of the times. The voluntary, yet intentional, planned, yet flexible nature of non-formal education claims the construction of citizenship and makes the world a trustworthy place. It reconnects the individual as a 'being in community' on a shared planet, in a historical time when individualism and competition make us assume that we depend only on ourselves. Thus, we are searching for biographical solutions to structural problems, as the dominant culture makes the individual responsible for himself, but dependent on conditions that constantly escape his apprehension.


Fundación Dialnet

Dialnet Plus

  • Más información sobre Dialnet Plus

Opciones de compartir

Opciones de entorno