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El salón de puertos de la exposición Iberoamericana de Sevilla: la participación de Tarragona

    1. [1] Universidad de Extremadura

      Universidad de Extremadura

      Badajoz, España

  • Localización: Liño: Revista anual de historia del arte, ISSN-e 2341-1139, ISSN 0211-2574, Nº 28, 2022, págs. 91-104
  • Idioma: español
  • Títulos paralelos:
    • Ports hall at the Ibero-American exhibition in Seville: Tarragona’s participation
  • Enlaces
  • Resumen
    • español

      La dictadura de Miguel Primo de Rivera aprovechó la exposición Iberoamericana de Sevilla para establecer lazos de conciliación fraternal y de acercamiento económico con los territorios de ultramar. Además, las instituciones oficiales, como la Junta de Obras del Puerto de Tarragona, participaron en la campaña publicitaria de exaltación a la figura del dictador y de su régimen. La nueva organización política, económica y cultural se reflejó en la promoción turística, las mejoras de infraestructuras y la creación de monopolios.La plaza de España de Sevilla se destinó a las muestras oficiales, entre ellas las del ministerio de Fomento dividida en dos secciones las confederaciones hidrográficas y el salón de puertos. Allí se expusieron fotografías y maquetas, pero no se publicó ninguna guía oficial. Así clausurada la exposición cayó en el olvido la documentación enviada por las distintas juntas portuarias. Aportamos el material elaborado por la institución tarraconense y rescatamos la información gráfica de una de las maquetas expuestas.

    • English

      Miguel Primo de Rivera’s dictatorship took advantage of the Ibero-American exhibition in Seville to establish ties of fraternal conciliation and economic rapprochement with Spain’s former territories overseas. Also, official institutions, such as the Board of Works of the Port of Tarragona, took part in the publicity campaign extolling the figure of the dictator and his regime. The new political, economic, and cultural organisation was reflected in the promotion of tourism, infrastructure improvements and the creation of monopolies. Seville’s “Plaza de España” was used for official exhibitions, including those of the Ministry of Public Works, divided into two sections: the hydrographic confederations and the ports hall. Photographs and models were exhibited there, but no official guide was published. Thus, once the exhibition was closed, the documentation sent by the different port boards fell into oblivion. We provide the material produced by the institution of Tarragona and rescue the graphic information of one of the mock-ups.


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