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Esquemas desadaptativos tempranos y ansiedad en la preadolescencia

    1. [1] Pontificia Universidad Católica del Ecuador

      Pontificia Universidad Católica del Ecuador

      Quito, Ecuador

  • Localización: Psicodebate. Psicología, Cultura y Sociedad, ISSN-e 2451-6600, ISSN 1515-2251, Vol. 22, Nº. 1 (June 2022 - December 2022), 2022, págs. 49-61
  • Idioma: español
  • Títulos paralelos:
    • Early Maladaptative Schemas and Anxiety in Preadolescence
  • Enlaces
  • Resumen
    • español

      La ansiedad en la preadolescencia constituye un factor determinante cuyas consecuencias proliferan hasta la edad adulta. El presente estudio tuvo por objetivo analizar la relación entre los esquemas desadaptativos tempranos y la ansiedad en la preadolescencia. Fue una investigación pura, no experimental, con enfoque cuantitativo, con alcance correlacional de corte transversal. Como instrumentos de recolección de información, se emplearon la Escala de Esquemas Maladaptativos Tempranos en Niños (EEMTN) y el Cuestionario de Detección de Trastornos Emocionales Relacionados con la Ansiedad Infantil (SCARED) en su versión en español. La muestra estuvo conformada por un total de 282 participantes: niñas, niños y adolescentes de entre 10 y 13 años (M = 11.76; DT = 1.09), de nivel escolar medio y superior, de unidades educativas del cantón Latacunga, Ecuador. Los resultados mostraron que los Esquemas Desadaptativos Tempranos, en su totalidad, se correlacionaron positiva y significativamente con la ansiedad y sus dimensiones. La frecuencia de síntomas positivos para ansiedad se presentó en el 51.4% del total de la muestra y mostró diferencias significativas en función de las variables de escolaridad (t = -2.10, p = .037) y grupo etario (t = -2.29, p = .023). Los esquemas que presentaron una posibilidad predictiva sobre la ansiedad fueron los esquemas de Vulnerabilidad (ß = .50, t = 9.51, p < .001), Abandono (ß = .41, t = 7.42, p < .001) y Subyugación (ß = .32, t = 5.60, p < .001). En función de los hallazgos, es posible inferir que la información obtenida puede ser empleada como sustento empírico en la elaboración y ejecución de actuaciones ulteriores de carácter preventivo y de intervención, que aborden la ansiedad en la preadolescencia.

    • English

      Anxiety in preadolescence is a determining factor whose consequences proliferate into adulthood. The present study aimed to analyze the relationship between Early Maladaptive Schemas and anxiety in preadolescence. It was a pure, non-experimental investigation, with a quantitative approach, with cross-sectional correlational scope. The Scale of Early Maladaptive Schemas in Children (EEMTN) and the Spanish version of the Childhood Anxiety-Related Emotional Disorder Detection Questionnaire (SCARED) were used as information collection instruments. The sample consisted of a total of 282 participants: children and adolescents between 10 and 13 years old (M = 11,76; DT = 1,09), attending middle school and higher school level, from educational units of the Latacunga canton in Ecuador. The results showed that the Early Maladaptive Schemas, as a whole, were positively and significantly correlated with anxiety and its dimensions. The frequency of positive symptoms for anxiety was presented in 51.4% of the total sample, showing significant differences depending on the schooling variables (t = -2.10; p = .037) and age group (t = -2.29, p = .023). The schemas that presented a predictive possibility on anxiety were the Vulnerability schemas (ß = .50, t = 9.51, p < .001), Abandonment (ß = .41, t = 7.42, p < .001) and Subjugation (ß = .32, t = 5.60, p < .001). Based on these findings, it is possible to infer that the information obtained can be used as empirical support in the development and execution of subsequent prevention and intervention actions that address anxiety in preadolescence.


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