Ayuda
Ir al contenido

Dialnet


Por um diálogo entre as ciências humanas, biológicas, musicais e as neurociências no tocante à relevância da educação musical para a evolução infantil

    1. [1] Universidade Federal do Rio de Janeiro

      Universidade Federal do Rio de Janeiro

      Brasil

    2. [2] Faculdade Venda Nova do Imigrante
  • Localización: Revista Infancia, Educación y Aprendizaje, ISSN 0719-6202, Vol. 8, Nº. 1, 2022, págs. 66-81
  • Idioma: portugués
  • Títulos paralelos:
    • For a dialogue between human, biological, musical sciences and neurosciences in regards to the relevance of music education to child development
  • Enlaces
  • Resumen
    • español

      Este artículo se propone a escudriñar las contribuciones pedagógicas de la educación musical para la formación integral del individuo, con vistas a estimular su aplicabilidad desde la primera infancia. Nos basamos en el diálogo comparativo entre neurociencias, ciencias humanas, biológicas y musicales, a partir de un análisis bibliográfico cualitativo de concepciones teórico-críticas de especialistas en diferentes áreas del conocimiento: Neurociencias, Medicina, Psicología, Fonología, Musicología y Educación. Abordamos los aspectos históricos y culturales inherentes a la educación musical, avanzando para la influencia de estímulos musicales para el desarrollo cerebral, para enfocar, por fin, en las contribuciones cognitivas y socioemocionales oriundas de los estímulos musicales, lo que justifica su relevancia en la experiencia educativa contemporánea, a partir de la mediación docente. Averiguamos que la educación musical actúa en la promoción del aprendizaje significativo y progreso del infante en sentido global. 

    • English

      This essay examines the pedagogical contributions of music education to an all-round development of individuals, aiming to encourage its application in early childhood. This study compares and dialogues with neuro, human, biological and musical sciences, and is based on selected theories and critical literature from specialists in the fields of Neurosciences, Medicine, Psychology, Speech Therapy, Musicology and Education. Herein, we discuss the historical and cultural aspects of music education, analyze the influence of musical stimulation in brain development and, lastly, focus on the emotional and cognitive benefits resulting from musical stimulus, confirming its relevance to the contemporary educational experience through teacher mediation. We conclude that music education advances significant learning and the global development of individuals.


Fundación Dialnet

Dialnet Plus

  • Más información sobre Dialnet Plus

Opciones de compartir

Opciones de entorno