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Las autorias de la palabra infantil: Un derecho humano nalienable

    1. [1] Universidad Nacional de Tucumán

      Universidad Nacional de Tucumán

      Argentina

  • Localización: Cuadernos de la Facultad de Humanidades y Ciencias Sociales de la Universidad Nacional de Jujuy, ISSN 0327-1471, ISSN-e 1668-8104, Nº. 19, 2001, págs. 63-81
  • Idioma: español
  • Títulos paralelos:
    • Children's word authorship: An inalienable human righ
  • Enlaces
  • Resumen
    • español

      Las políticas dominantes, impuestas en América desde hace más de quinientos años han intentado sistemáticamente avasallar este derecho humano inalienable a los sectores dominados, Es así que hasta hoy el derecho a ser reconocido como autor de la palabra es “un privilegio” al que acceden sólo las clases dominantes y ligado intrínsecamente a la escritura oficial u oficializada.Una de las herramientas más poderosas de control de la autoría de la palabra ha sido y es la educación formal.La autoría social de la palabra entendida como proceso dialéctico, intra e intersubjetivo constituye a la vez, una condición básica de la comunicación humana, y un sostén imprescindible en la configuración de la subjetividad y de la identidad individual y social.La valoración positiva del lenguaje de origen del niño constituye un pre-requisito indispensable para el desarrollo del lenguaje, del pensamiento y de la autoría de la palabra.En este trabajo ponemos a consideración los resultados de una investigación destinada a diseñar estrategias comunicativas que favorezcan un posicionamiento subjetivo autónomo y que contribuyan al desarrollo del pensamiento infantil a la vez que afiancen puentes linguísticos inter-generacionales que operen como sostenes identitario y cultural.La misma ha sido desarrollada por un equipo interdisciplinario en dos provincias (Santiago del Estero y Tucumán) entre los años 1995-99 en escuelas sub-urbanas de nivel inicial a las que asisten niños de condición socio-económica desfavorable.

    • English

      Domiant policies, imposed in America for over five hundred years have systematically tried to overwhelm this human right inalienable to dominated sectors.

      That is why up to know the right to be recognized as author of the word is “a privilege to which only dominant classes have access and it is intrisically linked to the official of officialized writing”.

      One of the most powerful tool of control of the word authorship has been formal education. The word social authorship understood as a dialectic process, intra and intersubjetive constitutes at the same time, a basic condition of human communication, and an indispensible support in the configuration of the subjectivity and the individual identity as well as the social one.

      The positive appraisal of the childs, native language constitutes an indispensable pre-requisite for the language thought and authorship development.

      In this paper we put into consideration the result of our research destined to design communicative strategies that favour an autonomous subjetive position that may contribute to the children ́s thought development as well as to streng then linguistic intergenerational bridges that could operate as identity and cultural support.

      This piece of research work has been done by an interdisciplinary team in two provinces (Santiago del Estero y Tucumán) between the years 1995-1999 in sub-urban kindergarten schools of an unfavourable socio-economic condition.


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