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Resumen de Abuso sexual en niños y niñas: Una propuesta para el análisis comunicacional de los testimonios

Rosaura Barrios

  • español

    El estudio de la experiencia del abuso sexual en niños y niñas a través de testimonios que solicita y da forma la justicia penal encuentra su anclaje metodológico y teórico, para este trabajo, en los estudios culturales en comunicación. A lo largo de estas líneas desplegaremos dos categorías pilares para el análisis con enfoque comunicacional: Testimonio y Géneros Discursivos. Los estudios culturales en comunicación configuran una propuesta teórica para revisar qué sucede con la enunciación de la experiencia en contextos en los que interviene la justicia, hiper codificados como lo es la cámara Gesell. Para pensar la categoría de testimonio recurrimos a los Estudios sobre Subalternidad que nos proveen los estudios de género, cómo insumo analítico para preguntarnos por el lugar y el rol que cumple el testimonio en la escena allí configurada.La estructura de este artículo está dividida en tres partes basado en el trabajo de Vasallo de Lopes (1999): el nivel epistemológico, el nivel teórico y el nivel metodológico. En cuanto a las conclusiones, los estudios en comunicación habilitan la pregunta por las limitaciones del contexto y los géneros discursivos. El lenguaje y los géneros discursivos habilitados (y las concesiones que presta cada escena) configuran la experiencia según los estándares disponibles para el compartir (Arfuch, 2013). Si partimos de considerar a la narrativa como motor de la experiencia estamos en condiciones de decir que cada situación va a establecer las lógicas y dinámicas del sentir la experiencia dolorosa, ¿hasta dónde es posible contar la experiencia? Así, se hacen necesarias las preguntas por los estatutos sensibles a la hora de analizar estos testimonios y los cruces disciplinares para sostener esta propuesta que no deja de dialogar con normativa legal.

  • English

    The study of the sexual abuse experience in children through testimonies that solicits, and shapes criminal justice finds its methodological and theoretical anchor, for this work, in cultural studies in communication. Along these lines, we will develop two central categories for the analysis: Testimonies and Speech Genres. Cultural studies in communication configure a theoretical proposal to review what happens with the enunciation of experience in contexts in which justice intervenes, hyper coded as is the Gesell chamber. The structure of this article is divided into three parts based on the work of Vasallo de Lopes (1999): the epistemological level, the theoretical level, and the methodological level.Regarding the conclusions, communication studies enable the question about the limitations of the context and the discursive genres. The language and the discursive genres enabled (and the concessions that each scene lends) configure the experience according to the standards available for sharing (Arfuch, 2013). If we start by considering the narrative as the engine of experience, we are in a position to say that each situation will establish the logic and dynamics of feeling the painful experience, how far it is possible to tell the experience? Thus, questions about sensitive statutes are necessary when analyzing these testimonies and disciplinary crossings to support this proposal that does not cease to dialogue with legal regulations.


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