Ayuda
Ir al contenido

Dialnet


“Sembrando vocaciones productivas”: Análisis de materiales educativos pertenecientes al Programa Escuelagro del Ministerio de Agroindustria (2016) destinado a escuelas secundarias agrotécnicas en contexto del modelo de agronegocios

    1. [1] Universidad Nacional de Córdoba

      Universidad Nacional de Córdoba

      Argentina

  • Localización: Cuadernos de la Facultad de Humanidades y Ciencias Sociales de la Universidad Nacional de Jujuy, ISSN 0327-1471, ISSN-e 1668-8104, Nº. 57, 2020, págs. 197-217
  • Idioma: español
  • Títulos paralelos:
    • “Sowing productive vocations”: Analysis of educational materials of the Escuelagro Program of the Ministry of Agro-industry (2016) aimed at agro-technical secondary schools in the context of the agri-business model
  • Enlaces
  • Resumen
    • español

      Escuelagro es un programa creado a fines del 2016 desde el entonces Ministerio de Agroindustria, destinado a escuelas secundarias rurales y agrotécnicas, con el objetivo de fortalecer el vínculo entre la educación y el sector productivo agroindustrial. En este trabajo se propone el análisis de fuentes documentales oficiales Escuelagro, focalizando el interés sobre los ejes formativos que aparecen en ellos en relación al mundo productivo agropecuario y agroindustrial. Se llama la atención sobre el énfasis puesto en la formación de redes de intercambio y trabajo colaborativo entre el sistema educativo y el sector productivo, vinculado a  más de ochenta empresas agroindustriales, asociaciones técnicas del sector y organismos sin fines de lucro en la formulación de materiales de enseñanza de las escuelas. Nos interesa particularmente indagar sobre discursos y la agenda pública construida acerca del modelo socioproductivo de agroindustria y las posibilidades laborales de los futuros egresados de estas escuelas, que pueden ser identificadas en estos documentos oficiales.

    • English

      Escuelagro is a program created at the end of 2016 from the then Ministry of Agro-Industry aimed at rural and agro-technical secondary schools, to strengthen the link between education and the agro-industrial production sector. In this paper we propose to analyze official documentary sources of Escuelagro, focusing on the formative axes that appear in them in relation to the productive agricultural and agro-industrial world. Attention is drawn to the emphasis placed on the formation of networks and collaborative work between the education system and the productive sector, linked to more than eighty agro-industrial companies, technical associations of the sector, and non-profit organizations in the formulation of teaching materials. We are particularly interested in inquiring about speeches and the public agenda built about the socio-productive model of agri-business and the job opportunities of future graduates of these schools, which can be identified in these official documents.


Fundación Dialnet

Dialnet Plus

  • Más información sobre Dialnet Plus

Opciones de compartir

Opciones de entorno