Ayuda
Ir al contenido

Dialnet


Indagación acerca de la problemática de la segmentación gráfica del texto en palabras. Aportes para una reflexión multidisciplinar sobre el rol de la investigación en la construcción de una cultura de la diversidad.

    1. [1] Universidad Nacional de Rosario

      Universidad Nacional de Rosario

      Argentina

  • Localización: Cuadernos de la Facultad de Humanidades y Ciencias Sociales de la Universidad Nacional de Jujuy, ISSN 0327-1471, ISSN-e 1668-8104, Nº. 15, 2002, págs. 367-380
  • Idioma: español
  • Títulos paralelos:
    • Research about the graphic segmentation of the text into words. Contribution to a multidiscipline insight concerning the role of investigation in the constitution of a pro-diversity culture
  • Enlaces
  • Resumen
    • español

      El acceso a la escolaridad para muchos niños significa la oportunidad para constituirse en partícipes activos de una cultura crecientemente alfabetizada, sin embargo, para otros implica afrontar el fracaso y la marginación. No es casual que el mayor índice de fracaso escolar y de derivación de niños a intervenciones terapéuticas o a instituciones especiales se focalice en esa primera etapa. Por ello se plantea como necesario rever los paradigmas que inciden cualitativamente en las condiciones de alfabetización en contextos escolares, en tanto contribuyen a la determinación de lo "normal" y lo "diferente" En orden a esto, el rol de la investigación adquiere particular importancia para proveer los datos que posibilitan el hallazgo de nuevas respuestas y nuevos interrogantes, que se conviertan en instrumento y motor de cambios educativos y/o terapéuticos. En este artículo, se refiere el análisis de parte de las variables consideradas en el Proyecto de Investigación (SECYT-UNR) desarrollado sobre un aspecto específico vinculado al dominio del lenguaje escrito: la segmentación del texto en palabras, en niños de zona rural. Los avances logrados contribuyen a la revisión de las relaciones entre oralidad y escritura así como de la enseñanza del lenguaje escrito, dado que ponen en evidencia que los niños realizan un tipo de reflexión metalingüística frecuentemente ignorado en las prácticas educativas y/o terapéuticas. A partir de la perspectiva epistemológica constructivista, asumida por este Proyecto, y la línea de indagación abordada, los aspectos no alfabéticos del sistema de escritura, dichos avances permiten alentar la revisión de los items que conforman el conjunto de factores considerados en el diagnóstico o pronóstico de las posibilidades futuras de los alumnos en proceso de alfabetización.

    • English

      Beginning school represents to many children an opportunity to take active part in an increasingly educated and literate culture. However, for many others it implies facing disappointment and segregation. It does not seem accidental that the highest rate of school failure and the largest number of children sent to therapy or special institutions occur during this first stage. It is then necessary to revise the paradigms that influence on the literacy process within school, as they help to determine what is "normal" and what "different". In this regard, investigation undertakes a particularly important role seeking the facts and data which will assist to find new answers and new demands, and will encourage educational and therapeutic changes. This article refers to the analysis of some of the variables considered in the Research Project (SECYT-UNR, Technology and Science Department, University of Rosario) that inquires into a specific feature of written language: the segmentation of the text into words by rural areas' children. The achievements made contribute to reviewing the relationship between oral and written language, as they evidence that children perform certain type of metalinguistic reflection frequently ignored in educational or therapeutic practices. Based on the constructivism epistemological perspective, endorsed by this Project, and the adopted research line, the non-alphabetical sides of the writing system, the mentioned achievements encourage the revision of the items that make up the facts considered to assess or predict the future possibilities for pupils undergoing the literacy learning process.


Fundación Dialnet

Dialnet Plus

  • Más información sobre Dialnet Plus

Opciones de compartir

Opciones de entorno