Cuando, en 1982, Pierre Bourdieu fue designado para la cátedra de sociología del Colegio de Francia, punto más alto posible en la carrera de un intelectual francés, y tuvo que someterse al acto de consagración implicado en la solemne lección inaugural, el contenido de su discurso molestó a varios de sus colegas, a causa de la radicalidad con que cuestionaba el acto mismo que estaba ejecutando. «Lección sobre la lección» fue el título de aquella conferencia, y en ella ponía al descubierto, con su crudeza habitual, los mecanismos de consagración social implicados en el juego de la lección inaugural, y explicitaba sus condiciones antropológicas de posibilidad en la realidad de la finitud y la necesidad del reconocimiento social, fundamentos últimos de toda violencia simbólica. En los barrios marginales de la capital, donde trabajó durante varios años, pudo constatar que los "campesinos descampesinados" que los habitaban asumían actitudes incoherentes con el contexto, sea prolongando un sistema de actitudes que no se adaptaba, sea resignándose a la sobrevivencia cotidiana, en la imposibilidad completa de hacer un proyecto, del tipo que fuera. Estos hombres, "arrojados a la incoherencia", no diferían de los que él mismo y Abdelmalek Sayad describían en "El Desarraigo", familias, linajes y alianzas de diversos puntos del norte de Africa, desarraigados, separados y redistribuidos en los Centros de Reagrupamiento que permitieron el reparto de sus tierras a los colonos franceses e italianos, más aptos para desarrollar una economía agraria capitalista.Posiblemente haya varios factores que determinaron este cambio de parte de Bourdieu: la conciencia de haber alcanzado, al final de su carrera, una posición de peso que se convertía en una posibilidad de palabra autorizada y cargada de capital simbólico, y vivir esto como una responsabilidad; la convicción, luego de cuarenta años de trabajo, de tener alguna comprensión de lo que estaba ocurriendo; la urgencia de "hacer algo" movilizando el capital de que disponía.
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