Ayuda
Ir al contenido

Dialnet


Reflexiones en torno a la búsqueda nuevos espacios para la construcción de la interculturalidad

    1. [1] Universidad Nacional de Jujuy

      Universidad Nacional de Jujuy

      Argentina

  • Localización: Cuadernos de la Facultad de Humanidades y Ciencias Sociales de la Universidad Nacional de Jujuy, ISSN 0327-1471, ISSN-e 1668-8104, Nº. 15, 2002, págs. 251-264
  • Idioma: español
  • Títulos paralelos:
    • Reflexting around the search of new spaces to construct interculture
  • Enlaces
  • Resumen
    • español

      Se reflexiona acerca de la concepción de sujeto presente en alguno de los nuevos documentos curriculares que se han producido a partir de la implementación del actual proceso de transformación educativa en nuestro país, centrando nuestra atención en los Contenidos Básicos Comunes (a nivel nacional) y en los Diseños Curriculares de la Provincia de Jujuy.Investigamos la coherencia teórico-epistemológica de las concepciones de sujeto que se proponen en los mismos. La consideración brindada a la diversidad de los sujetos culturales es otro de los aspectos que nos ha preocupado, enfatizando la importancia de la dimensión simbólica de las culturas, y de los procesos de construcción de las identidades por parte de los sujetos sociales implicados en la educación.

    • English

      We reflect upon the conception of the subject present in some of the new curriculum documents that have been produced from the implementation of the current process of educational transformation in our country, focusing our attention on the common basic contents (at national level) and in the Province of Jujuy Curriculum designs.

      We have investigated the theorico-epistemological coherence of subject conceptions that are proposed by these conceptions. Consideration offered to the diversity of the cultural subject is other of the aspects we have been worried about, emphasizing the importance of the symbolic dimension of cultures, and of the pro-cesses of identity construction on behalf of social subject implied in education.

      Los nuevos documentos vinculados a la transformación curricular que experimenta la educación en nuestro país nos plantearon la oportunidad de preguntamos acerca de la concepción de sujeto potenciada por la nueva educación.

      Encontramos un gran silencio acerca de los sujetos educativos reales y concretos, en relación con sus contextos socioculturales de pertenencia, a la vez diferentes y desiguales.

      En nuestro análisis, haremos un breve recorrido por algunas áreas curriculares, tal como están planteadas en los documentos.


Fundación Dialnet

Dialnet Plus

  • Más información sobre Dialnet Plus

Opciones de compartir

Opciones de entorno