Ayuda
Ir al contenido

Dialnet


Resumen de Historia de cosas y cosas con historia (métodos y técnicas alternativos para la enseñanza de las ciencias sociales en una escuela de e.I. Y g.B.)

Estela S. Noli, M T Bernasconi de García, Mario Alejandro Caria

  • español

    El trabajo apunta al logro de una comunicación más fluída entre la Universidad y el nivel educativo de E.I. y G.B. y se llevó a cabo durante dos años en la Escuela José Mármol de San Miguel de Tucumán, donde no pretendimos modificar la dinámica propia de la escuela sino asumir la realidad existente y allí construir y hacer funcionar nuestro proyecto.Nuestra intención fue producir modificaciones no solamente respecto al qué sino al cómo se enseña la prehistoria y etnohistoria, y para ello involucrar en esto tanto al docente como al alumno, tratando de lograr que sus historias individuales y colectivas puedan reconocerse en alguno de los hechos históricos y, a la vez, ser una de las tantas vertientes de construcción de la historia. Las metodologías empleadas estuvieron dirigidas: a) a un cambio de actitud respecto a la utilización didáctica de los museos para lograr un nexo entre Universidad y Escuela, a través de la transposición del conocimiento científico y lograr un contacto más directo con las fuentes. b) a introducir metodologías que sirvan para conservar la memoria en tanto proceso activo mediante la elaboración de árboles genealógicos de la comunidad escolar y así constatar que en una comunidad no hay una sola memoria, sino muchas que se complementan, se contradicen, se oponen, se sostienen.c) a la recuperación de las historias familiares a través de los objetos (exposiciones de objetos en vitrina, exposiciones de museo en las manos, exposiciones en las aulas y exposiciones en paneles).

  • English

    The objective of this work is to get more fluent communication beetwen University and the E.I. and G.B. educational levels. It was done during two years at Escuela José Mármol in San Miguel de Tucumán. It was not pretended to modify the own school’s dynamic.

    On the contrary, to assume its present reality, and build up and carry on our proyect.

    Our purpose was to modify not only what, but also, how prehistory and ethnohistory is taught. The involvement of both teachers ans students werw pretended by the recognition of their individual and collective stories in the historical facts, and also, to be one of the various sources of the historical construction.

    The metodology was applied in order to: a) change attitude towards the didactic use of museums, procuring a link beetwen university and school. Transmit the cientific knowledge and give a closser contact with the sources.

    b) introduce usefull methodology to preserve memory as an active process, realizing genealogical trees of the scholar comunity. In this way, confirm that hasn’t got just one memory, it has many, wich complement, contradict, oppose and suport each other.

    c) recover family stories trought objects (expositions at show cases, at classroom; expositions fron museums in hands, panels).


Fundación Dialnet

Dialnet Plus

  • Más información sobre Dialnet Plus