Ayuda
Ir al contenido

Dialnet


Repasando polémicas: Una lectura epistemológica sobre la historia

    1. [1] Universidad Nacional de Jujuy

      Universidad Nacional de Jujuy

      Argentina

  • Localización: Cuadernos de la Facultad de Humanidades y Ciencias Sociales de la Universidad Nacional de Jujuy, ISSN 0327-1471, ISSN-e 1668-8104, Nº. 15, 2002, págs. 157-162
  • Idioma: español
  • Títulos paralelos:
    • Reviewing controversies: An epistemological reading about history
  • Enlaces
  • Resumen
    • español

      La dimensión histórica de todo el conocimiento social, y porque no decirlo, de las mas importantes teorías naturales como son aquellas que refieren al origen del universo, a la evolución de los organismos vivos y a la vida de nuestro planeta, hace que la pregunta por el conocimiento histórico no sea una integración ornamental, sino esencial para la reflexión epistemológica. En el sentido de desmitificar algunas de las discusiones, pretendo repasar dicotomías de conceptos enfrentados en diferentes posiciones historiográficas, con el objetivo de analizar si los mismos representan, desde el punto de vista epistemológico, abismos infranqueables, rupturas insalvables o, por el contrario, pueden ser parte constitutivas de posiciones superadoras. Se tomará el problema del contenido, del método y del estilo, como ejes para organizar las querellas más fértiles que se han dado en el campo histórico.

    • English

      The historical dimension of all the social knowledge, and why not to say it, of the most important natural sciences as are those that refer to the origin of the universe, to the evolution of living organisms and life in our planet, turns the question about the historical knowledge epistemological reflexion. To dismistify some discussions, I pretend to revise dichotomies of apposed concepts at different historiographic positions, so as to analyze if these dichotomies, from the epistemological point of view, insurmountable always, insuperable breakings, or on the other hand, they can be constitutive parts of surpassing positions. The content problem will be taken in to consideration, method an style, as axes to organize more fertile actions that have occurred in the historic field.


Fundación Dialnet

Dialnet Plus

  • Más información sobre Dialnet Plus

Opciones de compartir

Opciones de entorno