Ayuda
Ir al contenido

Dialnet


Resumen de Una experiencia con maestros rurales. Triangulando la evaluacion: Una reflexión sobre las reflexiones de los docentes en el proceso formativo

Marcela Arocena Gómez, Rosa Guantay

  • español

    En este trabajo se recupera la palabra de maestros, directores y supervisores de los Departamentos de Iruya y Santa Victoria (Pcia. de Salta -Argentina), relevadas en un dispositivo de evaluación previsto dentro del marco de una experiencia de formación continua entre los docentes de escuelas rurales de la citada zona y los participantes del Taller IV del Profesorado en Ciencias de la Educación de la UNSa., formalizado en un Proyecto de Investigación y Desarrollo Participativo que se extiende desde el año 1993 a 1996. Triangular la evaluación de los maestros surge como una demanda del propio proyecto con el objetivo de aportar a la reflexión sobre las reflexiones de los docentes en el proceso formativo. La opción metodológica fue leer la palabra de los maestros como un acto transaccional (Dubois,1985) en el que las reflexiones - evaluaciones de los docentes, se dialectizan con nuestra propia reflexión - evaluación de las sucesivas aproximaciones a la definición de la práctica docente en Escuelas Rurales. Recuperar la palabra de los maestros/as, “que” dicen, “como” las dicen, sin descuidar “cuándo” y “desde dónde”; permitió referirlas a coordenadas de tiempo (proceso histórico) y espacio (contextos de actuación), encontrando movimientos y reestructuraciones permanentes en la identidad de los participantes que confluyen en un acercamiento del YO al NOSOTROS.Identificamos cuatro momentos claves que dan cuenta del devenir dialéctico de la historia del grupo y de los procesos grupales generados en su seno.a) De crisis personal-profesional. b) De reconceptualización de sí mismo y de la práctica. c) De consolidación del yo en el grupo .d) De crisis a partir de conflictos generados por el crecimiento personal y profesional.Al final del proceso de capacitación, los maestros y maestras rurales comienzan a registrar en su experiencia la construcción de nuevos “miradores” desde los cuales contemplar lo que acontece en sus prácticas cotidianas: “construcción de meta-puntos de vista” (Morin, 1995) desde donde la observación de el afuera (devenir de los hechos) se dialectiza continuamente con el adentro (auto-observación y autocrítica) para la conceptualización de “la realidad” de la práctica docente en escuelas rurales, develada como “un espacio de intercambio social y cultural entre los docentes de una determinada zona de trabajo” (maestra de lruya, Julio/96).

  • English

    In this work we recovers the word of teachers, directors and supervisors of the Departments of Iruya and Santa Victoria (County of Salta - Argentina), raised in an evaluation device foreseen inside the mark of an experience of continuous formation among the teachers of rural schools of the mentioned area and the participants of the Workshop IV of the Faculty in Sciences of the Education of the UNSa., formalized in a Project of Investigation and Participant Development that it extends from the year 1993 at 1996.

    Put on practice the triangulation of the evaluation of the teachers arises like demand of the own project with the objective of contributing to the reflection about the reflections of the teachers in the formative process.

    The methodological option was “to read the word of the teachers like a transactional act” (Dubois, 1985) in the one that the reflections - evaluations of the teachers - it establish a dialectical relationship with our own reflection - evaluation of the successive approaches to the definition of the educational practice in the Rural Schools.

    To recover the practice of the teachers: “what” they say, “how” they say it, without neglecting “when” and “from where”; this allowed to refer the practices to coordinates of time (historical process) and space (performance contexts), finding movements and permanent restructurings in the identity of the participants that these converge in an approach of the me to the us.

    We identify four key moments that give bill of becoming dialectical of the history of the group and of the group processes generated in their breast.

    a) of personal crisis - professional b) of reconceptualization of itself and of the practice c) of consolidation of the me in the group d) of crisis starting from the conflicts generated by the personal and professional growth At the end of the training process, the rural teachers begin to register in their experience the construction of new “miradors” from those which to contemplate what happens in their daily practices: “construction of metapoints of view” (Morin, 1995) from where the observation of the out (to become of the facts) is interacting continually with inside (self observation and self-criticism) for the conceptualization of the “reality” of the educational practice in rural schools, revealed as “a space of social and cultural exchange among the educational of a certain work area” (teacher of Iruya, Julio 1996).


Fundación Dialnet

Dialnet Plus

  • Más información sobre Dialnet Plus