Argentina
En este trabajo se plantea como premisa no trabajar desde el discurso de las políticas globales de reforma educativa, sino desde la identificación y recuperación de las experiencias auto-gestionarias efectivamente llevadas a cabo en las unidades académicas de enseñanza primaria de la provincia de Jujuy.Acudiendo a un cuestionario semi-estructurado aplicado en setiembre de 1993, se encontró que un 63% de las escuelas reconocía estar desarrollando, de manera auto-gestionarias, alguna innovación. Luego, se abrió la posibilidad de profundizar el conocimiento acerca de “discurso” que sostiene las prácticas reconocidas como tales, para lo cual, en julio de 1994 se llevaron a caboEncuentros de Intercambio de Experiencias Educativas en Humahuaca, Libertador General San Martín, Palpalá y San Salvador de Jujuy. Aquí se presentan algunas consideraciones que se extraen de esa explicitación del “pensamiento docente” que pretenden interpretar, desde su óptica: porqué y para qué se movilizan, cuáles son las condiciones que se asocian con la emergencia de esta conducta profesional autónoma; cómo son considerados el aprendizaje y sus sujetos, cómo se evalúan los logros y resultados de las innovaciones, etc.
This research work poses as its premiss working not from de discourse of the global policies of the educational reform, but from the identification and recovery of self-agentive experiences effectively carried out in primary schools of Jujuy Province.
Having recoursed to a semi-structured questionnaire applied in September 1993, it was found that a 63% of the schools acknowledge that some sort of self-agentive innovation was under development. Later, the possibility of deepening the understanding of the “discourse” giving support to the practices recognised as such cropped up. With this in mind, some Meetings for Exchange of Educational Experiences were carried out in Humahuaca, Libertador General San Martin, Palpala y San Salvador de Jujuy.
In this work, some considerations extracted from those explanations of ̈teachers ́ thought” which try to interpret, from their viewpoint: the reason and the purpose of their mobilization, the conditions associated to the emergency of this autonomous professional behaviour, the consideration to learning and their subjects, the self-evaluation of achievement and results of innovations, etc. are presented.
© 2001-2024 Fundación Dialnet · Todos los derechos reservados