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Pobreza, ciencias sociales y filosofia: Hacia un analisis de los supuestos ontologicos de los estudios de pobreza

    1. [1] Universidad Nacional de Catamarca

      Universidad Nacional de Catamarca

      Argentina

  • Localización: Cuadernos de la Facultad de Humanidades y Ciencias Sociales de la Universidad Nacional de Jujuy, ISSN 0327-1471, ISSN-e 1668-8104, Nº. 15, 2002, págs. 91-95
  • Idioma: español
  • Títulos paralelos:
    • Poserty, philosophy and social sciences towards an análisis of the ontological suppositions of the studies about poserty
  • Enlaces
  • Resumen
    • español

      En las últimas dos décadas del siglo pasado el fenómeno de la pobreza ha evidenciado un crecimiento extensivo e intensivo. Por un lado, son cada vez más los que tienen menos, y por otro, se han incorporado nuevos sectores a la franja de población considerada pobre. La situación aludida ha motivado diversos estudios sobre el fenómeno, no sin generar discusiones teóricas y empíricas sobre las posibilidades de conocimiento que las ciencias sociales tienen sobre el mismo. Especialmente en Argentina se han efectuado interpretaciones disímiles cuyas diferencias se originan, tanto en lo metodológico, como en la determinación de las unidades de análisis o en la utilización de marcos teóricos diferentes.La presente comunicación sintetiza los primeros hallazgos de una investigación en curso que intenta realizar un análisis de las imágenes del mundo que suponen los distintos enfoques sobre la pobreza en nuestro país producidos en los años 90'. Sí bien dicha investigación es de carácter epistemológico, intenta mostrar cómo las diversas formas de representar e intervenir la pobreza que se han producido implican una serie de supuestos ontológicos.Esta comunicación tiene dos objetivos centrales; explicitar cuál es el contenido ontológico de los estudios sobre pobreza y reflexionar sobre el papel crítico de la filosofía en un campo disciplinar de profundas consecuencias prácticas .En este sentido se sostendrá: en primer lugar, que las teorías contienen ciertas figuras de cómo “es el pobre” y también que el preguntarse por ellas se diferencia del cuestionarse sobre el cómo podemos conocer “el mundo de la pobreza”. En segundo lugar que en consecuencia, un análisis de la dimensión ontológica proporciona una reflexión sobre los modos de existir de las cosas y permite analizar componentes pre y meta teóricos de las teorías y; finalmente que por esta vía es posible repensar de un modo distinto la práctica epistemológica en tanto filosofía de las ciencias sociales.

    • English

      In the last two decades of the past century the phenomenon of poserty has shown an extensive and intensive growth.

      On one hand there are more people who have little money and on the other hand, there are new sectors added to this category who are considered poor.

      This situation has originated different studies about the phenomenon, generating arguments and theories about the possibilities of the knowledge that the social sciences have about it.

      Especially in Argentina different interpretations were carried out whose differences were originated in the methodological as web as in the determination of the unities of analices or in the use of different theoretical frames.

      This work synthesizes the first dicoseries of a research work that is being carried out, analizing the world images that is being carried out, analizing the world images that suppose the different focussing on poserty in our country in 1990s.

      Zhough the present research work has an epistemological foundation, it also tries to show poserty has ontological suppositions.

      This communication has two main objetives. One explains the ontological content of the studies about poserty and the other is about the thinking of the critical attitude of phylosophy in a disciplinary field of deep practical consecuences.

      In this sense it will be kept in mind: first, that theories have certain descriptions of “how the poor is”, second, an análisis of the ontological dimension that gives a reflection about the ways things exist, tus allowing the análisis of the components, pre and meta theory of theories. Finally, through this médium it, is posible to rethink in a different way, the epistemological practice both in phylosophy and in the social sciences.


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