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Los niños y los jóvenes ante la obra documental

    1. [1] Museo Histórico del Norte - Salta.
  • Localización: Cuadernos de la Facultad de Humanidades y Ciencias Sociales de la Universidad Nacional de Jujuy, ISSN 0327-1471, ISSN-e 1668-8104, Nº. 15, 2002, págs. 381-385
  • Idioma: español
  • Títulos paralelos:
    • Children and youths faced with documentary works
  • Enlaces
  • Resumen
    • español

      El trabajo da cuenta de lo realizado en la primera etapa del programa denominado “Los niños y los jóvenes frente a la obra documental” puesto en marcha desde fines de agosto de 1996 en el Museo Histórico del Norte de Salta, destinado a niños y jóvenes entre los 8 y 16 años. El propósito fundamental es la formación de divulgadores del patrimonio que el museo se encarga de conservar, difundir e investigar.La experiencia se lleva a cabo en un complejo museológico constituido por tres museos históricos, a su vez Monumentos Históricos Nacionales, conformados por el Museo Histórico del Norte, Museo Presidente José Evaristo Uriburu y Museo Posta de Yatasto; con distintos patrimonios, situados en diferentes lugares –inclusive uno de ellos en el interior de la provincia- y con diferentes perspectivas de abordaje interpretativas. En uno de ellos funcional una biblioteca especializada en temas históricos, referidos a la región, y con un rico acervo cultural, el cuál es aprovechado para dar soporte a la información histórica - museológica que contextualiza a los objetos y a investigaciones de especialistas y docentes del medio. No obstante, la preocupación de que la puesta en valor del patrimonio existente en estos museos sea comprensible a niños y jóvenes y reconociendo la dificultad que implica acceder a una bibliografía y documentación tan específica es que se inició esta experiencia; entendiendo a la Obra Documental - entre los que se hallan los museos, las bibliotecas y la vida misma de una comunidad - como un medio que permite a los sujetos construir respuestas significativas a sus interrogantes.Se parte de reconocer la dificultad de niños y jóvenes de razonar sobre contenidos históricos y comprenderlos, de analizar e interpretar diferentes tipos de fuentes; considerando que tales contenidos son cambiantes y por tanto exigen el conocimiento del contexto en el que surgen. A esto se agregan otras dificultades como: la construcción de categorías temporo-espaciales; la complejidad y variedad de los conceptos históricos, los cuales no son cerrados; la polisemia de textos que se genera por el desfasaje entre el momento y lugar de producción y los de reconocimiento; el lenguaje en que muchos de ellos están escritos, que no es el que diariamente usan, incluso del usado en los libros destinados a su grupo de edad.Afrontar esta tarea requiere de una labor conjunta en la que confluyen el saber sobre las disciplinas histórica, textual y didáctica, pues formar divulgadores de la obra documental no sólo implica facilitar información y acompañar el proceso de aprendizaje de contenidos significativos sino también alentarlos y orientarlos en la producción de mensajes relevantes y accesibles a un público de intereses diversos, con formación y conocimientos distintos sobre el patrimonio con el que se quiere comprometer a toda la comunidad. A los niños y jóvenes trabajar con la obra documental les brinda nuevos caminos de investigación, nuevas relaciones con el patrimonio histórico-cultural y con los sujetos que lo manipulan, lo crean y lo recrean.

    • English

      This paper gives an account of what has been done during the first stage of the programme entitled “Children and youths faced with Documentary works”, carried out since august, 1996, at Museo Histórico del Norte in Salta, Argentina. The main objective of this programme, aimed at children and youths aged 8 - 16, is to train them as divulgers of patrimony the museum is in charge of preserving, making known and researching on.

      The experience takes place at a complex of three museums which are National Historical Monuments, namely: Museo Histórico del Norte, Museo Presidente José Evaristo Uriburu and Museo Posta de Yatasto. These museums differ in patrimony, location -one of them being situated in the interior of the province- and approach. In one of them is a library specialized in historical issues, mainly those related to the region. Those books, together with a rich documentary patrimony, serve to contextualize the objects and research done by specialists and teachers in this area.

      What moved us to start this experience was our concern that in making the museum patrimony meaningful to children and youths, we are faced with difficulties implied by handling very specific bibliography and documentation. This concern is closely related to our belief that documentary works- which include museums, bibliography and community life itself - are means by which subjects should de able to find meaningful answers to their questionings.

      We started by acknowledging the difficulties children and youths find in understanding historical contents, and in analyzing and interpreting different kinds of sources, taking into account that such contents are dynamic and, consequently, grasping their context is essential. There are further difficulties such as: constructing time-space categories; the complexity and variety of historical concepts, which are not closed; the polisemy of texts, due to the shift between their time-space of production and their time-space of recognition; and the language of those texts, which differs greatly from colloquial of the age group, or even from the language usually found in books written for them.

      The project demands a joint labour in which historical, textual and didactic knowledge converge, since training divulgers of documentary works implies not only making information accessible and helping in the process of learning meaningful contents, but also encouraging and guiding the production of relevant messages and making them accessible to a public quite heterogeneous in interests and cultural background. Surmounting these difficulties will enable us to achieve our goal of involving the whole community with a historical patrimony. In this case, children and youths working with documentary works can find new research trends and new way of relating to the historical-cultural patrimony and to the subjects which are continuously creating and re-creating it.


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