Marta Pérez, Jose Astorga, Patricia B. Bustamante, Silvia Castillo
El equipo autor de este artículo lleva a cabo el trabajo Nº 766 de C.I.U.N.Sa «Alternativas didácticas en las ciencias sociales: la argumentación». Su objetivo es indagar sobre los modos en que los alumnos de nivel medio leen diversos discursos sociales y construyen a partir de ellos argumentaciones orales y escritas. Como primera etapa, en el presente trabajo se analizaron los fundamentos epistemológicos de Piaget, Doghan y Pahre, García Canclini, Follari y Morin sobre la interdisciplinariedad en la investigación científica. Este análisis buscaba consensuar marcos teóricos comunes que permitieran pensar la transposición didáctica en las disciplinas de Historia y Educación Cívica, Idioma Nacional y Literatura, Ciencias Políticas, Ética y Lógica y Metodología de las Ciencias en el Instituto de Educación Media dependiente de la U.N.Sa. En la segunda etapa, se revisaron las experiencias realizadas en trabajos interdisciplinarios entre 1993 y 1997, en las que se detecta falta de coherencia entre los presupuestos epistemológicos y las prácticas pedagógicas.Los apartados en que se divide esta comunicación son: El problema de la interdisciplinariedad en la investigación científica·Jean Piaget y el concepto de Interdisciplinariedad. El concepto de hibridación de las ciencias. La transdisciplinariedad para García Canclini. Interdisciplinariedad desde la visión crítica de Follari, Nuevas conceptualizaciones acerca del conocimiento científico: los aportes de Morin. La interdisciplinariedad en la práctica docente: análisis de caso.
The research team who wrote this paper are currently working on the research project 766 at C.I.U.N.Sa: “Didactic Alternatives in Social Sciences: Argumentation”.
The aim of this project is to analyse the ways in which secondary school students “read” different kinds of social discourse and use them as a basis for their oral and written argumentation.
In a first step, the epistemological foundations of works by Piaget, Doghan and Pahre, García Canclini, Follari and Morin were analized, as regards nterdisciplinarity in scientific research. This analysis aimed at establishing a consensual theoretical background wich made possible the didactic transposition to school subjects such as History, Civics, Language and Literature, Piolitical Science, Ethics and Logics and Methodology of Sciencies.
In a second step, interdisciplinary experiencies based on the Foundational Project of Instituto de Educación Media and developed between 1993-1997 were revised. Lack of coherence was detected between epistemological principles and pedagogic practices.
The conclusions of both steps are presented in this paper. The subtitles are as follows:
· The problem of interdisciplinarity in scientific research.
· Jean Piaget and the concept of interdisciplinary studies.
· The concept of “hybridation” in sciences (Doghan).
· “Trasndiciplinarity” defined from the object of study (García Canclini).
· Interdisciplinarity: a critical view from Follary’s standpoint.
· New conceptualizations about scientific knowledge. The theoretical influence of E. Morin.
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