Ayuda
Ir al contenido

Dialnet


Tradición y ruptura en la cuentística de Ramón Alberto Pérez

    1. [1] I.I.L.A.C., Facultad de Filosfía y Letras de la Universidad Nacacional de Tucumán.
  • Localización: Cuadernos de la Facultad de Humanidades y Ciencias Sociales de la Universidad Nacional de Jujuy, ISSN 0327-1471, ISSN-e 1668-8104, Nº. 16, 2001, págs. 41-46
  • Idioma: español
  • Títulos paralelos:
    • Radition and rupture in Ramón A. Pérez narrative
  • Enlaces
  • Resumen
    • español

      En la década del 60 se produce un cambio en la literatura del interior del país. La estética costumbrista supera el regionalismo pintoresquista para incorporar tardíamente la problemática del lenguaje de la vanguardia. Este cambio aparece paulatinamente en la narrativa breve tucumana. El objetivo de este trabajo es demostrar, mediante el análisis de las estrategias discursivas -emanadas del sujeto textual- y de las circunstancias de enunciación y producción, que la cuentística del tucumano Ramón Alberto Pérez está en una etapa de transición, debido a dos razones fundamentales: Primero, el escritor estudiado deja atrás el pintoresquismo tradicional y se vuelca hacia una temática más profunda y existencial, que responde a su concepción pesimista del mundo. Le preocupa hasta la obsesión la soledad y la incomunicación del hombre.Segundo, su escritura se vuelve, poco a poco, autoconsciente, pero sin llegar a ser completamente metadiscursiva y crítica (propia de la vanguardia latinoamericana posterior al boom), siendo la misma producto de una realidad angustiante.

    • English

      Since 1960, the inner country literature has progressively changed. The aesthetics of costums has surpassed the regionalism of picturesque descriptions to introduce too late the question of language characteristic of vanguard literature.

      This change has gradually appeared in brief narrativa of Tucumán.

      According to the analysis of strategies of discourse and circunstances of production, I’ll try to demonstrate (that is the objective of this little essay) that Ramón A. Pérez narrative is in a transition stage, due to the following reasons: In one hand and because of his pessimist world-vision, this writer has given up the pintoresque tradition in favour of existencial topics. He has obssessively interested in the problems of being human, specially lonelinnes and incommunication.

      In the other, little by little, his writing has turned about itself -that is “auto-conscious”-, as a result of a distressing reality, but it has not became absolutely metadiscursive and critical (characteristics belonging to Latinamerican post- boom Vanguard).


Fundación Dialnet

Dialnet Plus

  • Más información sobre Dialnet Plus

Opciones de compartir

Opciones de entorno