Ayuda
Ir al contenido

Dialnet


El tejido del discurso 'No ficcional' en la escritura de Tomás E. Martinez

    1. [1] Universidad Nacional de Salta

      Universidad Nacional de Salta

      Argentina

  • Localización: Cuadernos de la Facultad de Humanidades y Ciencias Sociales de la Universidad Nacional de Jujuy, ISSN 0327-1471, ISSN-e 1668-8104, Nº. 16, 2001, págs. 149-157
  • Idioma: español
  • Títulos paralelos:
    • The weave of speech "noncficcional" in the writing of Tomás E. Martinez
  • Enlaces
  • Resumen
    • español

      Esta comunicación se propone desentrañar el sentido del entramado "no ficcional" que proviene del trabajo de montaje de entrevistas periodísticas en la novela argentina actual. Este espacio escriturario presenta puntos de conflicto: la cercanía en el tiempo y lo controvertido de los personajes. Se hace necesarias, entonces, la adopción de nuevas estrategias -por parte del novelista-, y de nuevas perspectivas lecturológicas desde la crítica. El caso de Tomás Eloy Martínez como productor de literatura acerca de Perón y Evita concita a dimensionar la complejidad de las técnicas narrativas que se traducen en "objetividad histórica". Respecto de los resultados se puede enunciar que tanto La novela de Perón (1985) como Santa Evita (1995) funcionan como una superficie textual en la que es posible leer aspectos de la cultura nacional, muchas veces reñidos con la imagen de nación europeizada y, por tanto, más cercanos a lo latinoamericano, en sus manifestaciones.

    • English

      The interwaving of non-fictional discourse in Tomás E. Martinez's writing.

      This abstract intends figuring out the meaning of the non.fictional interweaving that comes from the assembling of journal interviews in the present Argentine novel.

      This type or writing shows conflicting aspects: its proximity in time and controversial characters. Then, it is necessary that the novelist adopts new estrategies and the criticism, new reading perspectives.

      Tomás Eloy Martinez's case as literature producer about Perón and Evita leads to considerer the complexity of the narrative techniques that result in "historical objectivity".

      As regards the results, it can be said that both La novela de Perón (1985) and Santa Evita (1995) function as a textual surface on which it is possible to read different aspects of the national culture -many times against of an Europenized country- and thus, closer to Latin America.


Fundación Dialnet

Dialnet Plus

  • Más información sobre Dialnet Plus

Opciones de compartir

Opciones de entorno