Ayuda
Ir al contenido

Dialnet


Buero Vallejo: Teoría del teatro histórico

    1. [1] Universidad Nacional de Salta

      Universidad Nacional de Salta

      Argentina

  • Localización: Cuadernos de la Facultad de Humanidades y Ciencias Sociales de la Universidad Nacional de Jujuy, ISSN 0327-1471, ISSN-e 1668-8104, Nº. 16, 2001, págs. 9-16
  • Idioma: español
  • Títulos paralelos:
    • Buero Vallejo: Theory of the historical theater
  • Enlaces
  • Resumen
    • español

      Nos proponemos presentar un avance del proyecto No 593 del Consejo de Investigación de la Universidad Nacional de Salta, Metatexto teórico en la dramaturgia española contemporánea. (Antonio Buero Vallejo, Alfonso Sastre, José Sanchis Sinisterra). A tal efecto realizaremos una lectura del metatexto teórico inferido de la escritura dramática de Buero, reconocida como teatro histórico, centrándonos en dos órdenes de cuestiones: 1) la configuración del modelo discursivo bueriano, atendiendo especialmente a la genericidad. Dicho de otra manera, estableceremos los cambios que se operan al modificarse el episodio histórico (Un soñador para un pueblo), en fantasía (Las Meninas, El sueño de la razón, La detonación...). 2) Relaciones entre dicho modelo y los cánones vigentes en el corpus discursivo español (tragedia, farsa, alegoría, esperpento). El examen de los dos ejes intrametatextuales y su confrontación con metatextos explícitos del propio dramaturgo, permite diseñar la teoría de Buero Vallejo sobre el teatro histórico. Pero además, y este hecho no es menos importante que el anterior, dicha teoría se constituye en un referente valioso para el estudio comparativo del amplísimo espectro del teatro histórico latinoamericano.ABAD, F (1990) Ideas sobre la tragedia y actitudes éticas de Antonio Buero Vallejo. Cristóbal Cuevas García (editor). El teatro de Buero Vallejo. Texto y espectáculo. Barcelona: Anthropos, 277-291.

    • English

      We intend to present an advance report of the Research Project N. 593 of Consejo de Investigación de la Universidad Nacional de Salta, Theoretical metatext in the Spanish contemporary playwriting. (Antonio Buero Vallejo, Alfonso Sastre, José Sanchis Sinisterra). To this end we will carry out a reading of the theoretical metatext inferred from Buero’s dramatic writing recognized as historical theater, focusing on two kinds of questions: 1) the configuration of Buero’s discoursive model, considering establish the changes brought about when the historical episode is modified (Un soñador para un pueblo in fantasy (Las Meninas, El sueño de la razón, La detonación...). 2) Relations between this model and the canons present in the Spanish discoursive corpus (tragedy, farce, allegory, esperpento).

      The analysis of the two intrametatextual axes and their comparison with the playwright’s explicit metatexts permit us to design Buero Vallejo’s theory on the historical theater. In addition to this, and this fact is not less important than the previously mentioned, the theory constitutes a worthwhile contribution for the comparative study of the wide-ranging Latin American historical theater.


Fundación Dialnet

Dialnet Plus

  • Más información sobre Dialnet Plus

Opciones de compartir

Opciones de entorno