Ayuda
Ir al contenido

Dialnet


Una zona en conflicto: La literatura en la escuela

    1. [1] Universidad Nacional de Salta

      Universidad Nacional de Salta

      Argentina

  • Localización: Cuadernos de la Facultad de Humanidades y Ciencias Sociales de la Universidad Nacional de Jujuy, ISSN 0327-1471, ISSN-e 1668-8104, Nº. 7, 1997, págs. 87-93
  • Idioma: español
  • Títulos paralelos:
    • A conflict zone: Literature at school
  • Enlaces
  • Resumen
    • español

      El trabajo con los ingresantes a las carreras de la Facultad de Humanidades, nos ha permitido comprobar que casi un 80% de estos estudiantes posee competencias lingüísticas y comunicativas diferentes de aquellas que les permitirían acceder a la comprensión y elaboración del material que la cátedra de Introducción a la Literatura (a la que pertenecemos) les ofrece, cada año. En la búsqueda de estrategias que permitan al docente de lengua nativa instrumentar su materia con más provecho, hemos revisado (desde la teoría de la enunciación, la de los discursos sociales y la semiótica) los objetivos, el objeto de estudio y la metodología de la enseñanza de la literatura. En relación al primer punto vimos cómo, objetivos del tipo “provocar placer estético” están enraízados en el Romanticismo que -con sus conceptos de Autor como genio, vate y de Obra como creación original-, sitúan al lector en un lugar pasivo. Los objetivos que proponemos tienden a borrar la frontera entre la actividad del que escribe y la pasividad del que lee. En segundo lugar, encontramos que el objeto Literatura puede -dados los cruces discursivos y textuales de la actualidad- ser complementado con estudios de textos y escrituras diversos, pertenecientes a otros sistemas semióticos que es importante trabajar hoy en día.Finalmente, en relación a lo metodológico proponemos un ámbito de participación: el taller de escritura para que “la práctica de la lengua escrita llegue a ser ella también una práctica de la libertad”.

    • English

      Our work with freshmen at the Facultad de Humanidades of the Universidad Nacional de Salta (Argentina) has allowed us to prove that a 80% of these students have linguistic and comunicative competences that differ from the ones requires for the comprehension and production of the material used in the subject we teach: Introducción a la Literatura (Introduction to Literature).

      In the search of new strategies that let teachers get better results in their tasks we have revised the objectives of the subject, the field of study and the methodology in the teaching of Literature, all this done from the Enunciation, Social Discourse and Semiotic theories.

      Firstly, we observed how objectives such as “to cause aesthetic pleasure”, those ones rooted in Romanticism that considers the author as a genius and poet and his work as an original creation, put the reader in a passive situation. Our proposal here is to blur the frontier between the writer’s activity and the reader’s passive attitude.

      Secondly, we found that the objective of Literature can be complemented with the study of different texts and writing types that belong to various current semiotic systems if text and discourse crisscrossing take place.

      Finally, our methodological proposal includes a participative atmosphere: the writing workshop where the practice of writing is in itself a practice of freedom.


Fundación Dialnet

Dialnet Plus

  • Más información sobre Dialnet Plus

Opciones de compartir

Opciones de entorno