Ayuda
Ir al contenido

Dialnet


Resumen de Al cabo de un siglo... Educación e identidad nacional en la argentina

Ana Maria Zoppi

  • español

    Educación y «formación de la identidad nacional», planteada desde una perspectiva normativa, fueron una y la misma cosa en la escuela pública argentina configurada a fines del siglo XIX. Al cabo de un siglo, en este trabajo se intenta analizar el tratamiento del tema que se hace en los Contenidos Básicos Comunes establecidos para el país por el Programa de Transformación Educativa. A ese fin, se recorre el desarrollo de la teoría de la identidad en la antropología y se considera, a la nacionalidad, en ese contexto, como una forma particular de identidad. Así, se obtienen las claves para la consideración de la actual propuesta político-educativa.

  • English

    Education and «development of national identity», as seen from a normative approach, were just the same inside the argentine public school built up in the late XIX century. One hundred years after, an analysis about the look on this subject sustained in the Basic Common Contents stated for all the country by the Education Transformation Programme is intended along this paper. Diming to this goal, the development of theory of identity as seen by anthropology is studied, and nationality, into this context, is considered as a particular way of identity. Thees clues for the consideration of the present political-educative proposel are obstained.


Fundación Dialnet

Dialnet Plus

  • Más información sobre Dialnet Plus