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Lectura sociocrítica de textos salteños: Hacia una modificación de los modos de leer en la escuela

    1. [1] Facultad de Humanidades - Consejo de Investigación - UNSa.
  • Localización: Cuadernos de la Facultad de Humanidades y Ciencias Sociales de la Universidad Nacional de Jujuy, ISSN 0327-1471, ISSN-e 1668-8104, Nº. 12, 1998, págs. 85-94
  • Idioma: español
  • Títulos paralelos:
    • Sociocritical readings of salteño text towards a modification of the different ways of reading at school
  • Enlaces
  • Resumen
    • español

      En primera instancia, el trabajo realiza comentarios acerca de unos talleres realizados por los integrantes del Trabajo 422/94 del Consejo de Investigación de la Universidad Nacional de Salta con docentes de otros niveles, en los que se revisaron los conceptos de lectura, texto y escritura con la idea de que una ampliación del semantismo de tales conceptos equivaldría a un cambio conceptual que podía provocar una modificación de los modos de leer en la escuela. En el último taller, destinado  a buscar «estrategias para el aprovechamiento de la producción cultural de la región», sorprendió ver a los docentes reiterando lo que habían hecho siempre: enseñar a sus alumnos poemas de viejos poetas como Juan Carlos Dávalos o Clara Saravia Linares de Arias. Al conversar con ellos sobre las motivaciones de su selección, se descubre un horror al verso libre que es interpretado por el equipo de investigación como una metonimia de la resistencia al cambio.En un segundo momento, el trabajo analiza dos textos producidos en Salta en las décadas del 30 («Tierra mía» de la escritora mencionada) y del 80 («Romper el cascarón» de Teresa Leonardi Herrán) respectivamente. El primero tomado de la selección de los docentes y el segundo de la cartilla preparada para ellos. En ambos se trabaja el ingreso de la discursividad social, de ideologías y de axiologías vigentes en los momentos de la producción de ambos textos y se intenta mostrar la alta productividad de practicar este tipo de contrastes con alumnos de los últimos grados de primer nivel y con los de otros niveles de la educación formal.Finalmente, el trabajo se centra en un análisis de «Canción de la Ballena» de Rosa Machado a fin de buscar no sólo la inscripción de lo social y lo ideológico en el texto, sino también las rupturas, ya que según Regine Robin: el texto poético no adhiere al discurso hegemónico, posee un nivel incosciente, admite la incoherencia y no reproduce sino que produce ideología; y a fin de proponer el modo de operar con «Canción de la Ballena» y su propia manera de hacer algo nuevo con los ropajes viejos como un pequeño aporte en relación a las búsquedas de nuevos modos de leer en la escuela.

    • English

      Firstly, this works deals with commentaries about the workshops that were carried out by the members of work 422/94 of the "Consejo de investigacion de la Universidad Nacional de Salta" with teachers from other levels, there we examined the concepts of reading of semantic of such concepts would be equivalent to a conceptual change that could cause a modification of the different ways reading at school.

      In the last workshop, destined to look for "Strategies for the use of the cultural production of the region", it was surprising to see the teachers doing what they had always done; to teach their students poems of old poets such as Juan Carlos Dávalos of Clara Saravia Linares de Arias. While conversing with them on the motivation of their choice, we have discovered that teachers in primary schools show a dislike of blankverse wich has been interpreted by the research team as a metonymy of resistance to change.

      Later at a second stage, we analyse two texts produced in Salta in the 1930's ("Tierra mía" by the above mentioned Mrs. Arias) and the 1980's ("Romper el cascarón" by Teresa Leonardi Herrán) respectively - the first taken from the teachers own choice and the second one from the booklet prepared for them.

      In both cases we have worked with the emergence of social discourse, and the idiologies and axiologies in force at the moment when both texts were produced we intend to show the with studens of the last grades of the first level and other levels of formal education.

      Finally, the work focuses on ab analysis of "Canción de la ballena" by Rosa Machado so as to look for not only the social and the idiological.


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