Ayuda
Ir al contenido

Dialnet


La construccion de la nocion de familia en niños de edad preescolar

    1. [1] Instituto Superior “Raúl Scalabrini Ortiz”
  • Localización: Cuadernos de la Facultad de Humanidades y Ciencias Sociales de la Universidad Nacional de Jujuy, ISSN 0327-1471, ISSN-e 1668-8104, Nº. 12, 1998, págs. 17-35
  • Idioma: español
  • Títulos paralelos:
    • The family notion building in children of pre-school age
  • Enlaces
  • Resumen
    • español

      Este trabajo comenzó a gestarse a principios del año 1992 debido a la inquietud de investigar sobre las ideas sociales en los niños de edad preescolar. Basadas en la teoría de la Psicología Genética se emprendió un estudio exploratorio sobre la noción de familia en estos niños. En el Jardín se presenta a la Familia como una unidad, pero desconocemos qué explicación tiene ésta para el niño. Por lo tanto, nos propusimos buscar la forma de pensar del infante con respecto a ella, analizando su proceso de formación. El mismo se realizó como una tarea integrativa entre las cátedras Psicología General y Evolutiva y Didáctica General, con el objetivo de crear espacios para la participación de las alumnas en investigaciones relativas a temas significativos para su praxis docente. Así actuamos en calidad de coordinadoras de la investigación siendo observadoras nuestras alumnas del profesorado en un Instituto Privado (sito en el Carmen).Metodológicamente adoptamos el método clínico-crítico. Supone que el experimentador hace hipótesis sobre las razones del pensamiento del niño planteando preguntas y creando situaciones para testear sus hipótesis. Se trata de un “sujeto clínico”, es decir, determinado por su propia historia cognoscitiva y también condicionado por un contexto socio-cultural.Finalmente, este trabajo culmina con una serie de indicaciones sobre las siguientes cuestiones: a) La utilización de una serie de criterios para el establecimiento de las relaciones de parentesco: el compartir (techo, juegos, reuniones, características físicas), pertenencia y otros originales, los cuales pueden aparecer simultáneamente empleados en los conyugales y consanguíneos; b) Las relaciones de autoridad dentro del grupo familiar es equitativa: c) La función social más destacada es la de manutención.Cabe preguntarse si estas cuestiones se vinculan con el momento histórico de la familia.

    • English

      This work started at the begining of 1992 because of the search necessity about social ideas in children pre-school aged. Based on the theory of Genetic Psychology, a study to explore about the notion of family in these children was engaged.

      In kindergarden family is presented as a unity but we don’t know the explanation that this idea has for the child. So, we propose to search the thought’s form of the infants, analyzing the process of formation. We did this integrating the subjects: General and Evolutive Psychology and General Didactic and we tried to create the space for the students participation in searches related to their teaching praxis. So we acted as coordinators and observer of our students of the Profesorado at a Private Institute (located in El Carmen).

      We adopted the clinic-critic methode. Supposing that the experimentor does the hypothesis about the thinking reasons of the child asking questions and creating the situations for testing his/her hypothesis. We speak about a clinic subject, determinated by his own history which is conditionated by a socio-cultural context.

      We ended this job with a series of indications about: a) Criteria for the sitting of the kindred relations: the sharing (house play, meetings, physical characteristic) ownership and other things that can be simultaneous with the cosanguineous and conyugal aspects. b) Authority relation in the Family group: if this is or not equitable. c) The Social function of support.

      We can ask if these questions are related with the family historical moment.


Fundación Dialnet

Dialnet Plus

  • Más información sobre Dialnet Plus

Opciones de compartir

Opciones de entorno