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Resumen de La enseñanza y el aprendizaje desde un modelo diferente en la Universidad Nacional de Tucumán

Josefina Racedo, H. Disatnik, María del Huerto Ragonesi, M. Perez, A. Martin, A. Navas, D. Dumas

  • español

    Presentamos los resultados obtenidos del análisis del funcionamiento de 60 grupos de 25 alumnos cada uno, al cabo de seis años de trabajo de la cátedra de Psicología Social, que con alrededor de 300 alumnos por año, se dicta desde 1989 con la línea teórica de la Escuela Argentina de Psicología Social diseñada por el Dr. Enrique Pichon-Riviére. Posición teórica que considera al sujeto como social e históricamente determinado y que se configura en constante interjuego con el contexto. El modelo didáctico de la asignatura, con Técnica de Grupos Operativos para el funcionamiento de los grupos, está en abierta contraposición con el modelo de enseñanza predominante en la Carrera: individualista y competitivo. Mostramos los resultados de dicho trabajo a través de los distintos modos de articulación de teoría/práctica: Organizadores Grupales (Mutua Representación Interna/ Necesidades - Objetivos - Tarea); Tareas de Campo y Sistema de Evaluación diseñado.Describimos dos roles: Docente y Coordinador de Grupo; destacando la importancia de lograr una coherencia que articule teoría y práctica como sostén epistemológico y del aprendizaje. Finalmente, proponemos esta metodología como necesaria para la formación de psicólogos y pedagogos relacionados con su realidad social, y en especial atendiendo a las condiciones en las que funcionan las Universidades en nuestro país.

  • English

    With this we present the results obtained from the analysis of functioning of 60 groups composed of 25 students each after six years of working in the professor ship of social psychology which has aroud 300 students annualy and which is taught since 1989 following the theoretical line of the argentine school of social psychology formulated by Dr. E. Pichon-Riviére.

    This theoretical position consideres the subject as socially and historically determined wich configurates itself in a constant interplay with the context.

    The didactic model of the subject with the technique of operative groups for the functioning of the groups is in open contraposition with the predominante model of teaching in the career which is individualsist and competitive.

    We show, the results of above mentioned work trough the diferent modes of articulation of theory and practice: group organizers (mutual internal representation necessities - objetives - labour): in situ work and through a designed evaluation system.

    We described two roles: a) Proffesor and b) the group coordinator fointing out the importance of getting a coherence in order to articulate theory and practice as epistemological support of the learnign process itself.

    Etnally we propose this metodology as fundamental for the formation of psychologists and pedagoges who are related to their social reality and specially considering the conditions under which the universities in our country have to work.


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