Ayuda
Ir al contenido

Dialnet


Prácticas comunicativas de extensión universitaria en profesores de la Universidad de Ciencias Médicas de La Habana. Una propuesta teórico- metodológica

    1. [1] Universidad de La Habana

      Universidad de La Habana

      Cuba

  • Localización: Estudios del Desarrollo Social: Cuba y América Latina, ISSN-e 2308-0132, Vol. 10, Nº. 2, 2022, págs. 273-288
  • Idioma: español
  • Títulos paralelos:
    • Communicative Practices of University Extension in Professors of the University of Medical Sciences of Havana. A Theoretical-Methodological Proposal
  • Enlaces
  • Resumen
    • español

      En el presente artículo se elabora y evalúa una concepción teórico-metodológica para guiar la aplicación de prácticas comunicativas de extensión universitaria fluidas y eficaces en profesores de la Universidad de Ciencias Médicas de La Habana. Se realizó una sistematización de referentes teórico- conceptuales y metodológicos de diferentes ciencias y disciplinas, con una perspectiva interdisciplinar y holística. Ello permitió fundamentar las relaciones teóricas entre comunicación, educación, extensión universitaria, ciencias sociales y salud. Los resultados indicaron el predominio de procesos comunicativos transmisivos y bajos niveles de participación de los profesores. En esta investigación cualitativa de carácter descriptivo con estudio de caso único inclusivo, se emplearon el método de la Teoría Fundamentada y diversas técnicas, principalmente cualitativas, que sustentaron la elaboración de la propuesta teórico-metodológica y su evaluación, a partir de las consideraciones de un panel de expertos

    • English

      In this article, a theoretical-methodological conception is elaborated and evaluated to guide the application of fluid and effective university extension communicative practices in professors of the University of Medical Sciences of Havana. A systematization of theoretical-conceptual and methodological references from different sciences and disciplines was carried out, with an interdisciplinary and holistic perspective. This allowed to base the theoretical relations between communication, education, university extension, social sciences and health. The results indicated the predominance of transmissive communicative processes and low levels of participation of teachers. In this qualitative research of a descriptive nature with a single inclusive case study, the Grounded Theory method and various techniques, mainly qualitative, were used, which supported the elaboration of the theoretical-methodological proposal and its evaluation, based on the considerations of a Expert Panel


Fundación Dialnet

Dialnet Plus

  • Más información sobre Dialnet Plus

Opciones de compartir

Opciones de entorno