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Resumen de Mito, símbolo y alegoría en la filmografía de Pier Paolo Pasolini y Bernardo Bertolucci

José Luis Aja Sánchez

  • español

    La presencia del mito en Pasolini puede interpretarse en claves narratológicas, que desvelan una visión antropológica (De Martino) y universalista de la mitología clásica (Lévi-Strauss, Eliade, Benjamin) donde el relato puede interpretarse como alegoría política. El mito en Bertolucci, por el contrario, parte de los postulados propuestos por Pasolini en su “cine de poesía” para evolucionar desde la esfera individual hacia lo político. Bertolucci propone una lectura del mito y de los procesos mitificadores cuyas pautas de interpretación pasan, sobre todo, por el psicoanálisis y por la preponderancia del símbolo, cuyo poder evocador (Durand, Ricœur) conecta con los conflictos olvidados de la infancia. La recuperación del relato íntimo requiere el rescate de estas imágenes simbólicas, primigenias, mediante la identificación de una serie de arquetipos y de constelaciones de significado (Jung).

  • English

    The presence of myths in Pasolini can be interpreted in narratological terms, which reveal an anthropological and universalist vision of classical mythology (Lévi-Strauss, Eliade) in which the story can be interpreted as a political allegory. On the contrary, in the case of Bertolucci, the presence of myths offers viewers certain symbolic structures whose evocative power (Durand, Ricœur) connects with the forgotten images of childhood. These primeval images help us to identify a series of archetypes and significant constellations (Jung) which aid to recover a personal and intimate story.


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