Ayuda
Ir al contenido

Dialnet


Resumen de Propuestas de mejoramiento de la regla fiscal de Chile

Rodrigo Fuentes, Klaus Schmidt Hebbel, Raimundo Soto

  • español

    La adopción de una regla fiscal ha sido una piedra angular en la construcción de un marco institucional moderno para la política fiscal en Chile en los últimos treinta años. A la luz de la evolución de las finanzas públicas en los últimos doce años, sin embargo, es posible concluir que, siendo en general exitosa, la actual institucionalidad fiscal falla en cinco dimensiones: la regla no garantiza la sustentabilidad fiscal al excluir una meta para la deuda pública, la inexistencia de cláusulas de escape no facilita el cumplimiento de la regla, el cálculo del balance fiscal tiene sesgos importantes, el rol asesor y fiscalizador del consejo fiscal está incompleto, y se ignoran los potenciales efectos adversos de la regla fiscal sobre la inversión pública. Para enfrentar los enormes desafíos fiscales de Chile proponemos varias reformas a las instituciones fiscales existentes, incluyendo complementar la actual regla de balance con una regla de límite a la deuda del Estado y con reglas de escape claras para situaciones extraordinarias; mejorar la transparencia y rendición de cuentas del marco institucional; considerar una planificación de horizonte plurianual de las finanzas públicas (incluyendo planes de inversión, gestión de activos y pasivos del Estado), y expandir significativamente las tareas y responsabilidades del Consejo Fiscal Autónomo.

  • English

    The adoption of a fiscal rule has been a cornerstone in the construction of a modern institutional framework for fiscal policy in Chile in the last thirty years. While successful, the recent evolution of public finances indicates that the current framework fails in the following five dimensions: by excluding a goal for public debt, the rule does not guarantee fiscal sustainability; the absence of escape clauses hampers the compliance with the rule; the estimation of the structural fiscal balance has important biases; the advisory and oversight role of the fiscal council is incomplete; and the potential adverse effects of the fiscal rule on public investment are ignored. We propose several reforms to existing fiscal institutions, namely, complementing the current balance rule with a ceiling for public debt and introducing clear escape rules for extraordinary situations; improving the transparency and accountability of the institutional framework; considering multi-year horizon planning of public finances (including investment plans, asset management and state liabilities); and significantly expanding the tasks and responsibilities of the Autonomous Fiscal Council.


Fundación Dialnet

Dialnet Plus

  • Más información sobre Dialnet Plus