Ayuda
Ir al contenido

Dialnet


Reserva de cabotaje marítimo de carga y libre competencia: el caso chileno

  • Autores: Claudio A. Agostini, Ignacio Briones, Benjamín Mordoj
  • Localización: Estudios públicos, ISSN-e 0716-1115, Nº. 166, 2022, págs. 25-58
  • Idioma: español
  • Enlaces
  • Resumen
    • español

      En este artículo se analiza la reserva de cabotaje marítimo de carga en Chile bajo el régimen chileno de defensa de la libre competencia. Junto con describir los aspectos jurídicos de la reserva de cabotaje marítimo, se busca estimar cuantitativamente los eventuales impactos económicos para el país o pérdidas en bienestar asociados a mantener este mercado cerrado a la competencia por vía regulatoria. Ello, por medio de un análisis económico de equilibrio parcial, anclado en una estimación de la caída tarifaria del hecho de abrir el cabotaje a la competencia y medidas de la elasticidad precio de la demanda reportadas por la literatura. Estimamos que mantener este mercado cerrado a la competencia tiene un costo económico de al menos entre USD$300 y USD$400 millones anuales. Complementariamente, se analiza la regulación accesoria, que consiste en un impuesto adicional del 20% al uso o goce temporal de naves extranjeras que se destinen a servicios de cabotaje. En base al análisis realizado, se propone la derogación de la reserva de cabotaje marítimo de carga y del impuesto adicional a servicios de cabotaje con naves extranjeras, de modo de introducir una mayor competencia en este mercado, en beneficio de los consumidores chilenos y de la eficiencia económica.

    • English

      This article analyzes the current legal restrictions in Chile to maritime cargo cabotage from a competition policy and antitrust perspective. We describe the main existing legal restrictions to the maritime cabotage reserve and estimate its economic impacts and welfare losses in comparison to the case of cabotage liberalization. The latter is carried out through a simple partial equilibrium model, an estimate of the cabotage´s price decline due to cabotage liberalization and a measure of demand price elasticity as reported in the academic literature. Our estimates indicate that cabotage restrictions have a cost between USD$300 and $400 million per year. In addition, we analyze the effects of the so called ‘accessory regulation’ setting and additional tax of 20% for the temporary use of foreign ships destined for cabotage services. Based on the aforementioned analysis, we argue for liberalization of maritime cabotage, including the removal of the additional tax on cabotage services, as a policy to enhance competition, benefits consumers and produce economic efficiency gains.


Fundación Dialnet

Dialnet Plus

  • Más información sobre Dialnet Plus

Opciones de compartir

Opciones de entorno