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La Filosofía vasca de Aniceto Olano (1896-1966), alias Miguel de Alzo: un ejemplo de historiografía nacionalista de la filosofía

  • Autores: Max Pérez Muñoz
  • Localización: Eikasía: revista de filosofía, ISSN-e 1885-5679, Nº. 108, 2022, págs. 205-223
  • Idioma: español
  • Títulos paralelos:
    • The Basque Philosophy of Aniceto Olano (1896-1966), Alias Miguel de Alzo: an Example of Nationalist Historiography of Philosophy
  • Enlaces
  • Resumen
    • español

      En 1934, Aniceto Olano (1896-1966), alias Miguel de Alzo, publicó un folleto titulado Filosofía vasca, donde se defiende la existencia de una filosofía nacional para Euskal Herria. Esta obra debe estudiarse como un ejemplo de la historiografía nacionalista de la filosofía, paralelo a los casos de la filosofía nacional alemana, francesa, polonesa, etc. En la península Ibérica, encontramos los precedentes de la filosofía nacional española (Menéndez y Pelayo), la filosofía nacional andaluza (Federico de Castro) y la filosofía nacional catalana (Torras i Bages, Bové, Pujols, etc.). Es esta última donde se encuentran las influencias directas de Olano, quien estudió en la Universidad de Barcelona entre 1920-1922 junto con algunos de los mayores representantes de la historiografía nacionalista de la filosofía en Cataluña: Tomàs Carreras i Artau y Jaume Serra Hunter. En su Filosofía vasca, Olano describe las presuntas características que definen y diferencian los pensadores vascos del resto del mundo filosófico. Identifica sus orígenes en Quintiliano, confecciona una primera historia de la filosofía en Euskal Herria y concluye que el pensamiento vasco estaría máximamente encarnado por Francisco de Vitoria, filósofo nacional vasco.

    • English

      In 1934, Aniceto Olano (1896-1966), alias Miguel de Alzo, published a book titled Basque Philosophy, where he defends the existence of a national philosophy for Euskal Herria. This book should be understood as an example of nationalist historiography of philosophy. In the Iberian Peninsula, there are several precedents, such as the national philosophy of Spain (Menéndez y Pelayo), the national philosophy of Andalusia (Federico de Castro), and the national philosophy of Catalonia (Torras i Bages, Bové, Pujols, etc.). This last one had a direct influence on Olano, who studied at the University of Barcelona between 1920-1922 with some of the greatest representatives of the national historiography of philosophy in Catalonia: Tomàs Carreras i Artau and Jaume Serra Hunter. In his Basque Philosophy, Olano describes the characteristics that define and distinguish Basque thinkers. He identifies their origins in Quintilian, elaborates the first history of philosophy in Euskal Herria, and concludes that Francisco de Vitoria embodied those characteristics.


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