A través del estudio de Jacques Derrida sobre la pena de muerte, este artículo analiza ¡Aquí manda Narváez! (1935) de José Antonio Balbontín para explorar cómo su denuncia de la pena de muerte desvela una segunda denuncia sobre la situación de la mujer en la sociedad por el estricto código de la honra. Esta segunda denuncia, que se estudiará a través de la representación de los tres tipos de muerte presentes en la obra, asesinato, suicidio y pena de muerte, es de especial interés al haber sido escrita en la Segunda República, cuando las mujeres empezaron a obtener derechos que nunca habían tenido, aunque el código de la honra aún tuviera una importante influencia en sus vidas.
Through Jacques Derrida’s study on the death penalty, this article analyses José Antonio Balbontín’s ¡Aquí manda Narváez! (1935) to explore how its critique tothe death penalty reveals a second critique to the situation of women in society dueto the strict code of honour. The latter critique, which will be studied through therepresentation of the three types of death present in the play, murder, suicide, anddeath penalty, is especially interesting considering it was written in the SecondRepublic. At that time, women were starting to obtain rights they had neverbenefitted from, even if the code of honour still had an important influence in theirlives.
© 2001-2024 Fundación Dialnet · Todos los derechos reservados