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La muerte y sus contrarios en la historiografía de La Numancia

    1. [1] University of Colorado
  • Localización: Anagnórisis: Revista de investigación teatral, ISSN-e 2013-6986, Nº. 25, 2022 (Ejemplar dedicado a: Representaciones de la muerte en el teatro), págs. 9-32
  • Idioma: español
  • Títulos paralelos:
    • Death and Its Opposites in the Historiography of Numantia
  • Enlaces
  • Resumen
    • español

      El cerco de Numancia, la obra Cervantina que cuenta los eventos del asedio romano de la ciudad de Numancia en el siglo II a.C., incluye una escena en la que un numantino muerto se reanima en el escenario. El presente trabajo explorará la manera en que La Numancia entiende la historia tras el estudio del papel de esta figura muerta. Se mostrará que la inclusión de este cuerpo en la comedia crea una historiografía fantasmal. El muerto, una metonimia del sufrimiento de todos los numantinos, aboga por la importancia del registro histórico y la memoria mientras simultáneamente recuerda a su público que alguien siempre se queda fuera de la historia oficial.

    • English

      The Siege of Numantia, Cervantes’s play that dramatizes the events of the Roman blockade of the city of Numantia in the second century A.D., includes a scene in which a dead Numantian is temporarily revived onstage. This article explores the way that Numantia engages with history by studying the role of this reanimated corpse to show that its inclusion in the play creates a haunted historiography. The corpse, a metonym for the suffering of all Numantians, advocates for the importance of memory and historical record while he simultaneously reminds his public that someone is always left out of the official remembrance of the past.


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