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Construyendo un lugar alternativo de consumo de alimentos. El caso de las “comercializadoras solidarias” en Buenos Aires

    1. [1] CONICET-UBA. Instituto de Geografía. Grupo de Estudios Geografías Emergentes
  • Localización: Huellas, ISSN 0329-0573, ISSN-e 2362-5643, Vol. 26, Nº. 1, 2022, págs. 63-101
  • Idioma: español
  • Enlaces
  • Resumen
    • español

      En la última década emergieron en los ámbitos urbanos distinto tipo de resistencias que ponen en cuestión el modelo agroalimentario dominante y que buscan fomentar y articular experiencias alternativas de producción/consumo de alimentos a través de distintas vías. Entre ellas cobran creciente visibilidad las denominadas comercializadoras solidarias que se encargan de distribuir alimentos y otros productos de la canasta básica en las ciudades, apelando al consumo responsable y crítico.  En este marco y tomando como casos las comercializadoras que distribuyen alimentos en la Ciudad Autónoma de Buenos Aires, me propongo analizar los lugares y discursos que construyen/articulan, como un elemento importante para concretar la intermediación, difundirla y consolidarla. El análisis realizado me permitió identificar los lugares virtuales (sitios web, redes sociales, grupos de WhatsApp) y discursos geográficos (ideas y metáforas geográficas para promover su trabajo y los productos que comercializan) como dos aspectos centrales para la reproducción y ampliación de estas experiencias. El trabajo se basó en la recopilación, sistematización y análisis de fuentes secundarias que incluyen, entre otras: bibliografía sobre los casos, páginas web y sitios en las redes sociales de las comercializadoras, artículos periodísticos o de divulgación donde se publica información y apreciaciones de los actores participantes.

    • English

      Over the last decade, different types of resistance have emerged in urban areas that question the dominant agri-food model and seek to promote and articulate alternative experiences of food production/consumption through different means. Among them, the so-called solidary retailers that distribute food and other products of the basic basket in cities, calling for critical and responsible consumption, are gaining increasing visibility. Within this framework and adopting a case study approach to solidary retailers in the Ciudad Autonoma de Buenos Aires, I propose to analyze the places and discourses that they build/articulate, as an important element to concretize, disseminate and consolidate intermediation. This analysis allowed me to identify virtual places (websites, social networks, WhatsApp groups) and geographical discourses (ideas and geographical metaphors to promote their work and the products they sell) as two main aspects for the reproduction and expansion of these experiences. Research relied on secondary data sources that include: bibliography on each case, retailer’s web pages and social networking sites, journalistic articles and assessments by the actors involved.

    • português

      Na última década surgiram nos âmbitos urbanos diferentes tipos de resistências que questionam o modelo agroalimentar dominante e que procura promover e articular experiências alternativas de produção/consumo de alimentos a través de diferentes caminhos. Dentre elas, a de maior visibilidade são as denominadas comercializadoras solidárias que se encarregam de distribuir, nas cidades, alimentos e outro produtos da cesta básica, instando ao consumo responsável e crítico. Neste contexto, e considerando as comercializadoras que distribuem alimentos, na Cidade Autônoma de Buenos Aires, propomos analisar lugares e discursos que constroem/articulam, como um elemento importante para concretizar a intermediação, difundi-las e consolidá-las. A análise realizada permitiu identificar os lugares virtuais (páginas web, redes sociais, grupos de WhatsApp) e discursos geográficos (ideias, metáforas geográficas para promover seu trabalho e os produtos que comercializam) como também dois aspectos centrais para a reprodução e ampliação das experiências. O trabalho, baseou-se na recolha de dados, sistematização e análise de fontes secundárias que incluem: bibliografia sobre os casos, páginas web e redes sociais das comercializadoras, artigos de jornais ou de divulgação onde se publica informação e apreciações dos participantes.


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