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Resumen de Represión de la libertad de cátedra en la educación de las mujeres durante la dictadura primorriverista

Carmen Agulló Díaz

  • español

    Existe un abundante corpus bibliográfico sobre los embates contra la libertad de cátedra que se han producido en nuestra historia de la educación, pero se detecta una carencia de los que incluyen la variable género. Así, las mujeres docentes que, ejerciendo su derecho a la libertad de cátedra, han desafiado con sus prácticas educativas las limitaciones impuestas por doctrinas patriarcales y que, por dicho motivo han sido sancionadas, han sido invisibilizadas y silenciadas. Los casos de las normalistas Josefa Úriz y Carmen García de Castro, expulsadas de sus cátedras por la difusión de doctrinas calificadas de disolventes y peligrosas para sus alumnas, son reflejo de los conflictos existentes en la sociedad de comienzos del siglo XX entre secularización y clericalismo, y entre libertad o limitación de los contenidos de la educación de las mujeres por razones de género. Mediante el análisis de documentación de fuentes primarias y artículos de prensa, nos acercaremos a las causas argumentadas para seguir contra ellas procesos punitivos durante la Dictadura primorriverista y su período inmediatamente anterior, deteniéndonos también en los episodios de sororidad desarrollados por sus compañeras ante las propuestas sancionadoras.

  • English

    Despite the abundant literature on the threats to academic freedom that had occurred throughout the history of Spanish education, a lack of studies that include a gender perspective can be noticed. Thus, female educators who, in the exercise of their right to academic freedom, have challenged the limitations imposed by patriarchal doctrines through their educational practices and therefore been sanctioned, have been rendered invisible and silenced.

    The cases of the teacher trainers Josefa Úriz and Carmen García de Castro, removed from their professorships on the grounds of teaching doctrines deemed disruptive and dangerous for their students, are a manifestation of the tensions present in early 20th century society between secularisation and clericalism, and between the right or the constraints on the content of women's education on gender-related criteria. Through the analysis of primary sources and press articles, we will explore the reasons invoked to prosecute them during the dictatorship of Primo de Rivera and its preceding years, and will also delve into the episodes of sorority developed by their colleagues in the face of the proposed sanctions.


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