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Cursos en línea masivos y abiertos para educación continua: una herramienta que debe ser aprovechada por el estudiante y el profesional de la salud

    1. [1] Universidad de Cartagena

      Universidad de Cartagena

      Colombia

  • Localización: Revista Cubana de Información en Ciencias de la Salud, ISSN-e 2307-2113, ISSN 1024-9435, Vol. 33, Nº. 1 (Publicación continua), 2022
  • Idioma: español
  • Títulos paralelos:
    • Massive open online courses for continuing education: a tool for health students and professionals
  • Enlaces
  • Resumen
    • español

      Los cursos en línea masivos y abiertos han surgido como una estrategia pedagógica con un crecimiento exponencial en la última década. Han sido catalogados como la próxima evolución del aprendizaje a través de las redes, con la capacidad de romper las barreras hacia la formación académica y de promover habilidades, tanto teóricas como prácticas, en todas las áreas del conocimiento. El objetivo de este estudio consiste en exponer evidencia respecto a la utilidad de los cursos en línea en el desarrollo integral del estudiante y profesional de la salud. Se realizó una búsqueda no sistemática de la literatura, sin límite de fecha y hasta octubre del año 2020; se utilizaron términos como “health personnel”, “health occupations students”, “distance education” y “massive open online courses”, además de sinónimos combinados con los operadores “AND” y “OR”, en las bases PubMed, Science Direct y EBSCO. Los cursos en línea masivos y abiertos enfocados en el área de la salud, pueden ser una estrategia fuerte y efectiva para estimular un cambio educativo a nivel global, con el fin de mitigar las necesidades que actualmente azotan al mundo; además, la educación es la herramienta primordial para garantizar el crecimiento social, por lo tanto, si se refuerza el acceso al conocimiento para las poblaciones más vulnerables y grupos de cualquier edad, se puede esperar que el autocuidado y los estilos de vida saludable se conviertan en la prioridad de cada ser humano, y contribuyan a disminuir tasas de morbilidad, mortalidad y costos en salud.

    • English

      Massive open online courses have become an exponentially growing pedagogical strategy in the last decade. They have been categorized as the next evolution of network learning, with the capacity of breaking the barriers toward academic training, fostering theoretical and practical skills in all areas of knowledge. The purpose of this study is to present evidence of the usefulness of online courses for the comprehensive development of medical students and health professionals. A non-systematic search was conducted of the literature on the topic published in the databases PubMed, Science Direct and EBSCO on any date until October 2020, using search terms such as “health personnel”, “health occupations students”, “distance education” and “massive open online courses”, as well as their synonyms, combined with the operators “AND” and “OR”. Massive open online courses on health topics may be a strong, effective strategy to encourage a massive worldwide educational change aimed at mitigating the needs currently posed to the world. Education being the main tool to achieve social growth, if access to knowledge is reinforced among the most vulnerable populations of all age groups, it may be expected that self-care and healthy lifestyles will become a priority for all human beings, thus contributing to improve morbidity and mortality rates and reduce health care costs.


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