Ayuda
Ir al contenido

Dialnet


Cuirizar la fotografía: Los conceptos placing, focetear e iberkitsch

  • Autores: Victoria Mateos de Manuel
  • Localización: Accesos: prácticas artísticas y formas de conocimiento contemporáneas, ISSN 2530-447X, ISSN-e 2530-4488, Nº. 5, 2022 (Ejemplar dedicado a: afectividades otras / magias / cuerpos), págs. 140-149
  • Idioma: español
  • Títulos paralelos:
    • Queering photography: The concepts placing, photosketching and iberkitsch
  • Enlaces
  • Resumen
    • español

      Se presenta un ensayo de creación estética que consta de dos partes. En primer lugar, atendiendo a las posiciones teóricas de Halberstam y Califia, explico por qué la fotografía sería una tecnotopía o forma estética queer. Propongo, asimismo, la noción de placing como alternativa al passing, además de desarrollar teóricamente desde una ‘filosofía trans’ (Trans Philosophy Project, 2016) la experiencia de “fotografiar como hacer un boceto”, mencionada por Rocandio en una de sus clases, la cual acuño bajo el concepto de focetear. Seguidamente, acompaño este ensayo con una colección de seis pares de fotografías, con la autoría del procesado en Photoshop de Rocandio, para una nueva noción de temporalidad y crítica del Iberkitsch. Estas fueron expuestas durante los meses de octubre y noviembre de 2021 en la Casa de la Imagen de Logroño.

    • English

      I present an essay following of aesthetic creation, divided in two parts. Firstly, I explain, thinking from Halberstam’s and Califia’s theoretical positions, why photography could be considered a technotopia or a queer aesthetical form. Moreover, I propose and develop in this essay two photographical queer concepts: placing as a possible alternative to the term passing, and the concept of photosketsching, which I have developed from a sentence that I heard at a photography class given by Rocandio (“nowadays making a photography is like making a sketch”). Next, I accompany this essay with a collection of six pairs of photographies on the concept of temporality and a critical thinking of the concept of iberkitsch, showing the resulting RAW document of my photography and the TIFF resulting document of the Photoshop editing by Rocandio. They were the focus of a creation process of thinking through images (Denkbild in Benjamin’s sense) and were exhibited from October to November 2021 at Casa de la Imagen in Logroño.


Fundación Dialnet

Dialnet Plus

  • Más información sobre Dialnet Plus

Opciones de compartir

Opciones de entorno