Ayuda
Ir al contenido

Dialnet


Resumen de Evaluación de la formación online por jóvenes con discapacidad intelectual: experiencia durante la covid-19 en contexto universitario

Gabriela Inés Coñoman Garay, Vicenta Ávila Clemente

  • español

    El presente trabajo muestra cómo se adaptó a enseñanza online un módulo de formación laboral para jóvenes con discapacidad intelectual que participan en un programa universitario de formación para el empleo, esta adaptación emana de la crisis sanitaria producida por la COVID-19. El artículo busca conocer cómo este grupo de jóvenes evalúa la experiencia de formación online y comparar la satisfacción percibida en la formación presencial y online. Metodología: La investigación obedece a un estudio de tipo descriptivo transversal, a través de dos cuestionarios ad-hoc cumplimentados por 16 estudiantes. Resultados: Muestran que la formación a distancia tiene más ventajas que desventajas; los estudiantes autoinforman que afianzaron elementos relativos a búsqueda activa de empleo, habilidades de autogestión y manejo autónomo de programas digitales; además se manifiesta que no existen diferencias significativas respecto a la satisfacción entre modalidad virtual y presencial, tanto en satisfacción con las actividades como en la relación con los docentes. Conclusión: Los participantes están abiertos a la formación online y valoran de forma positiva el apoyo directo. Se vislumbra que Internet otorga oportunidades de desarrollo autónomo al colectivo, la formación mixta les permite poder generar otros usos a Internet, permitiéndoles enriquecer sus habilidades digitales y laborales.

  • English

    This work shows a job-training module was adapted to online learning for young people with intellectual disabilities participating in a university job skills programme, this adaptation emanating from the health crisis produced by COVID-19. The article aims to find out how this group of young people evaluate the experience of online training and to compare the perceived satisfaction in face-to-face and online training. Methodology: The research follows a cross-sectional descriptive study, through two ad-hoc questionnaires completed by 16 students. Results: The results show that distance learning has more advantages than disadvantages; the students self-report that they have strengthened elements related to active job search, self-management skills and autonomous management of digital programmes. Furthermore, there are no significant differences in terms of satisfaction between the virtual and face-to-face modes, both in terms of satisfaction with the activities and the relationship with the teachers. Conclusion: The participants are open to online training and positively value direct support. It is seen that the Internet provides the group with opportunities for autonomous development; blended learning allows them to generate other uses for the Internet, enabling them to enrich their digital and work skills.


Fundación Dialnet

Dialnet Plus

  • Más información sobre Dialnet Plus