Ayuda
Ir al contenido

Dialnet


Resumen de Diseño de un sistema de gestiòn de cobranza basado en las normas ISO 9004 para la empresa construmaji S.A.

Silvia Espinoza Mendoza, Karla Michelle Revelo Valdivieso, Ricky Daniel Jimenez Chocho

  • español

    CONSTRUMAJI S.A. es una empresa que cuenta con seis sucursales en la ciudad de Guayaquil, que durante más de 25 años su actividad económica es la venta al por mayor y menor de materiales, piezas y accesorios de construcción. Entre los principales problemas que se manifiestan como temas relevantes a ser objeto de estudio, la empresa actualmente no cuenta con un departamento de cobranza, las funciones de cobranzas están asignadas a otras aéreas administrativas que tiene la empresa, pero no consta con una específica para que puedan desempeñar sus funciones. Por tanto, el objetivo general es diseñar un sistema de gestión de cobranza basado en las normas ISO 9004 aplicado a la empresa Construmaji de la ciudad de Guayaquil, para mejorar la productividad y rentabilidad del negocio, a través de procesos más organizados y eficientes. La propuesta se fundamentó en el propósito de orientar al gerente de la empresa en el proceso de cobro y recuperación de cartera de crédito, bajo lineamientos básicos de las normas ISO que deben implantarse en una de las más importantes cuentas del activo corriente que tiene la empresa y constituyen el efectivo a corto, mediano y largo plazo, proporcionando ejecutividad y eficiencia en la acción de la cobranza siguiendo procedimientos adecuados que contribuyan al control y dirección de la información, con el fin de mejorar la productividad, reflejándose en aumento de las utilidades dentro de la empresa.

  • English

    CONSTRUMAJI S.A. is a company that has six branches in the city of Guayaquil, which for more than 25 years its economic activity is the wholesale and retail sale of construction materials, parts and accessories. Among the main problems that are manifested as relevant issues to be studied, the company currently does not have a collection department, collection functions are assigned to other administrative areas that the company has but does not have a specific one so that they can perform their duties There for, the general objective is to design a collection management system based on ISO 9004 standards applied to the Construmaji company of the city of Guayaquil, to improve the productivity and profitability of the business, through more organized and efficient processes. The proposal was based on the purpose of guiding the manager of the company in the process of collection and recovery of credit portfolio, under basic guidelines of the ISO standards that must be implemented in one of the most important accounts of the current asset that the company has and they constitute cash in the short, medium and long term, providing enforceability and efficiency in the collection action following appropriate procedures that contribute to the control and direction of the information, in order to improve productivity, reflecting in increased profits within of the company.


Fundación Dialnet

Dialnet Plus

  • Más información sobre Dialnet Plus