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Inclusión del modelo emergente de Educación Aventura en la Educación Física en México

    1. [1] Universidad Autónoma de Chihuahua

      Universidad Autónoma de Chihuahua

      México

    2. [2] Servicios Educativos del Estado de Chihuahua
  • Localización: Revista Ciencias de la Actividad Física, ISSN-e 0719-4013, Vol. 23, Nº. 1, 2022 (Ejemplar dedicado a: Revista Ciencias de la Actividad Física UCM), págs. 1-13
  • Idioma: español
  • Títulos paralelos:
    • Inclusion of the emerging Adventure Education model in Physical Education in Mexico
  • Enlaces
  • Resumen
    • español

      La Educación Física ha estado en constante evolución, en las últimas décadas se ha transitado por diversos planteamientos educativos, en México se ha pasado de un enfoque militar, a uno deportivo, psicomotriz, orgánico-funcional, hasta llegar al actual que contempla la adquisición de aprendizajes claves. En este sentido, la adaptación de actividades físicas en el medio natural al contexto escolar surge como una posibilidad innovadora. En otros países, los programas basados en el modelo de Educación Aventura han demostrado favorecer el desarrollo integral de los escolares, teniendo beneficios psicológicos sociales y motrices. Por tal motivo, se propone la aplicación de actividades lúdicas con cuerdas como actividades pedagógicas en la Educación Física. Se concluye que el modelo de Educación Aventura representa posibilidades pedagógicas y didácticas que son pertinentes en las sesiones de Educación Física. Así mismo, las instituciones de educación superior deben replantear sus currículos incluyendo nuevos modelos pedagógicos para la práctica en el contexto educativo.

    • English

      Physical Education has been in constant evolution, in the past decades it has passed through various educational approaches, in Mexico it has gone from a military approach, to sports-based, to psychomotor-based, to organic-functional approach, to the current one that contemplates the acquisition of key learnings aspects. In this way, the adaptation of physical activities in the natural environment to the school context emerges as an innovative possibility. In other countries, programs based on the Adventure Education model have shown to favor the integral development of school children, having psychological, social and motor benefits. For this reason, the implementation of playful activities with ropes is proposed as pedagogical activities in Physical Education. It is concluded that the Adventure Education model represents pedagogical and didactic possibilities that are relevant in Physical Education sessions. Likewise, higher education institutions must rethink their curricula including emerging models for practice in the educational context.


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