Ayuda
Ir al contenido

Dialnet


Incidencia de las Consejerías educativas en el instituto “Rubén Darío”, Nueva Guinea, 2017

    1. [1] Universidad de las Regiones Autónomas de la Costa Caribe Nicaragüense
  • Localización: Revista Universitaria del Caribe, ISSN-e 2311-7346, ISSN 2311-5807, Vol. 24, Nº. 1, 2020, págs. 23-34
  • Idioma: español
  • Títulos paralelos:
    • Educational Counseling Incidence at Rubén Darío Institute, Nueva Guinea, 2017
  • Enlaces
  • Resumen
    • español

      Esta investigación tuvo como propósito de analizar el impacto de las Consejerías de las Comunidades Educativas en el proceso de enseñanza aprendizaje, Instituto “Rubén Darío”, Nueva Guinea.El estudio se desarrolló desde un enfoque cualitativo, se hizo uso de técnicas propias de este enfoque como entrevistas, grupos focales y observaciones. Según el nivel de profundidad es descriptiva, porque se describe la incidencia del trabajo que realizan las consejerías de las comunidades educativas. Según el alcance temporal es de tipo transversal porque aborda únicamente el 2017.Al finalizar la investigación se concluye que, los padres y madres de familia han asumido mayores compromisos con la educación de sus hijos, los estudiantes han mejorado su disciplina, las charlas educativas han sido un factor fundamental para fortalecer los procesos de enseñanza aprendizaje, se ha contado con el apoyo de instituciones del Estado y organizaciones para brindar charlas educativas. También se encontraron aspectos negativos como poca asistencia de padres y madres de familia en las charlas y reuniones.

    • English

      The purpose of this research was to analyze the impact of the Educational Counseling Communities in the teaching-learning process at “Rubén Darío” Institute, Nueva Guinea.The study was developed from a qualitative approach, using techniques of this approach such as interviews, focus groups and observations. According to the depth level, it is descriptive, because it describes the incidence of the work carried out by the educational counseling communities. According to the temporal scope, it is cross-sectional because it only addresses 2017 school year.At the end of the research, it is concluded that parents have made greater commitments to the education of their children, students have improved their discipline, educational talks have been a fundamental factor in strengthening the teaching-learning processes, and it has been counted on the support of State institutions and organizations to provide the educational talks. Negative aspects were also found, such as poor attendance by fathers and mothers in the talks and meetings.

       


Fundación Dialnet

Dialnet Plus

  • Más información sobre Dialnet Plus

Opciones de compartir

Opciones de entorno