Este ensayo presenta los aportes de la URACCAN como Universidad Comunitaria Intercultural en los procesos de vinculación Universidad-Comunidad en la elaboración participativa del “Estatuto de la comunidad multiétnica de Sumubila, Territorio de Tasba Pri, Puerto Cabezas, RACCN” como documento de referencia para la consolidación de la gobernanza comunal, reglamentar los derechos y obligaciones de los comunitarios, y, sobre todo, establecer algunas pautas para el uso sostenible de los recursos naturales, entre otros aspectos para alcanzar el buen vivir de la comunidad de Sumubila. En este proceso de acompañamiento, la comunicación horizontal y el diálogo abierto entre las partes fue fundamental para la producción de conocimientos. Nos permitió transitar por diferentes experiencias en el ámbito comunal-territorial, con una población multiétnica e intercultural como un modo de abrirnos paso a paso en la creación, recreación de conocimientos saberes y prácticas que fortalecen la estructura tradicional ancestral, elaborados con/desde y para la comunidad de manera participativa y colaborativa
This essay presents the contributions of URACCAN as an Intercultural Community University in the University-Community linking processes for the participatory elaboration of the “Sumubila Multi-ethnic Community Bylaw, Tasba Pri Territory, Puerto Cabezas, RACCN” as a reference document for the consolidation of communal governance, regulating the rights and obligations of community members, and, above all, establishing some guidelines for the sustainable use of natural resources, among other aspects to achieve the good living of Sumubila community. In this accompaniment| process, horizontal communication and open dialogue between the parties were essential for the production of knowledge. It allowed us to travel through different experiences in the communal-territorial sphere, with a multiethnic and intercultural population as a way of opening ourselves step by step in the creation, recreation of knowledge and practices that strengthen the traditional ancestral structure, elaborated with / from and for the community in a participatory and collaborative way.
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